X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HA DUPLICADO SU VOLUMEN EN DOS AÑOS

Bankia se hace (más) fuerte en la gestión de fondos de inversión

LUIS A. TORRALBA. 04/10/2014 La gestora va camino de gestionar la mítica cifra de los 10.000 millones de euros después de ser la que menos reembolsos acusó del 'top ten' durante septiembre

VALENCIA. Bankia Fondos, la gestora de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, atraviesa sus mejores momentos de los últimos años ante el aumento de la confianza de los partícipes por sus fondos. Así se explica que el volumen gestionado se haya elevado hasta los 9.260 millones de euros consolidándose así la cuarta gestora, según los datos provisionales publicados esta semana por Inverco correspondientes al mes pasado.

Un patrimonio en franca ascensión de los 5.373 millones al cierre de 2012 y, además, teniendo en cuenta que entonces contaba con 115 fondos de inversión frente a los 99 del último día de septiembre. Así lo ha podido constatar este diario del informe provisional mensual elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

LA MAYOR GESTORA TRAS LAS GRANDES

Pero la cosa no queda ahí porque Bankia Fondos fue la gestora dentro del 'top ten' que menos reembolsos acusó el pasado mes con 211,13 millones de euros frente a los 928,56 millones de la gestora del BBVA, los 801,60 millones de la del Banco Santander y los 704,84 millones de la de CaixaBank. O lo que es lo mismo, las tres mayores de un ranking formado por cerca de 80 gestoras.

"Bankia Fondos es la primera de las gestoras por detrás de ese 'triunvirato' inalcanzable por su tamaño", apuntan desde una entidad financiera valenciana desde la que tienen claro que "lo mejor todavía está por llegar porque le queda mucho recorrido y cada vez son más los partícipes que se suman a la larga lista de fondos cada vez más diversificados y sin tanta dependencia de los garantizados como sucedió el año pasado".



Y no les falta razón porque Bankia Fondos fue una de las gestoras más activas de todas en esta categoría, mientras que este ejercicio ha levantado el pie del acelerador y está optando más por reforzar otras familias de fondos como los mixtos o de retorno. Una circunstancia que ya está siendo recogida por los partícipes, puesto que Bankia Duración Flexible 0-2 lidera las captaciones de la entidad en lo que va de año con casi 400 millones de euros; mientras que el Bankia Mixto Renta Fija 15 le sigue a la zaga con cerca de 380 millones.

"Está claro que este año está siendo el del despegue de los fondos de inversión ante la política de bajos tipos de interés, pero también el buen trabajo realizado por Goirigolzarri tiene mucho que ver en el retorno de la confianza hacia sus fondos. Y todo ello en plena 'guerra de fondos' entre gestoras para tratar de captar activos fuera de balance al considerarlos como una apuesta estratégica ante el desplome de sus márgenes de interés", añaden las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

'APETITO VORAZ' POR LOS FONDOS

Así se explica que el volumen de activos gestionados por los más de 2.300 fondos de inversión que circulan por España bajo el paraguas de Inverco, según sus últimos datos, aumentara en casi 34.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

De este modo, a 30 de septiembre el volumen era de 188.196 millones de euros frente a los 122.322 millones de diciembre de 2012. Los mismos datos de Inverco muestran que un mes más, los fondos de renta fija mixta tuvieron el mayor aumento patrimonial (1.576 millones de euros).


La renta variable mixta también elevó su patrimonio en septiembre de forma relevante, 683 millones de euros, de los que la totalidad correspondieron a suscripciones netas. Asimismo por vigésimo primer mes de forma consecutiva, los fondos de inversión obtuvieron suscripciones netas de 2.202 millones de euros en septiembre 2014, el 30 % más.

Por su parte, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales consolida la cota de seis millones situándose en 6.084.732, lo que representa un incremento de 82.311 partícipes con respecto al mes anterior, en niveles de diciembre 2008. Desde diciembre 2012, el número de partícipes en fondos de inversión registra un incremento del 35,8%.

Por último, pese a que la rentabilidad media mensual de septiembre arrojó un -0,09%, la rentabilidad acumulada hasta ese mes alcanza el 3,6%, según Inverco, cuya rentabilidad media estimada interanual en septiembre continúa siendo "muy satisfactoria", en torno al 5,4% para el total fondos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad