X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en cabanes

El TSJCV declara nulas las licencias para 405 viviendas en Torre la Sal

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2014

CASTELLÓN (EFE). La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulas las licencias para la construcción de 405 viviendas, aparcamientos y zonas comunes de PAI Torre la Sal en Cabanes.

Así consta en la sentencia hecha pública hoy por el portavoz de Compromís en Cabanes, Carles Mulet. En un comunicado Mulet ha informado de que hasta la fecha solo hay construidas una parte de las viviendas, en concreto 190 correspondientes al edificio "Playa Ribera".

La sentencia, ha dicho el portavoz, "supondría a efectos prácticos la demolición de todo Playa Ribera", aunque se entiende "no ejecutable por la grave afección a terceros que comportaría".

Sin embargo, añade, "abre la puerta a que la empresa constructora exija una indemnización multimillonaria al ayuntamiento, y a que se abran procesos judiciales contra los responsables directos de otorgar estas licencias ilegales".

El TSJCV no comparte la argumentación de la sentencia de instancia del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Castellón que no contemplaba ilegalidades en las licencias.

Así, en su argumentación señala que para que las parcelas puedan ser edificadas requieren haber sido convertidas en solar o tener garantizada "suficientemente su urbanización" con el compromiso de "no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización".

Sin embargo, explica, "no constando en las licencias urbanísticas esta condición" se incumple esta exigencia legal y "es evidente que no cumplen con la normativa exigida en la LUV".

Esta infracción conlleva "la nulidad de las resoluciones impugnadas" porque vulneran una norma urbanística de obligatorio cumplimiento.

En cuanto a la aprobación del Plan Urbanístico y la desaladora de nueva construcción y una nueva depuradora, la sala explica que la administración autonómica considera "paradójicamente cumplidos respecto al abastecimiento de agua durante 36 meses".

Sin embargo, argumenta, las nuevas infraestructuras no estaban contempladas.

Aunque la administración valenciana "a posteriori" consideró suficiente la desaladora de Oropesa y la depuradora ya existente en Marina d'Or, estas "soluciones provisionales no cumplen con la Declaración de Impacto Ambiental", advierte.

Esto, a su juicio, "lleva a concluir la nulidad de las licencias por ser contrarias a la ley.

Por ello se declara la nulidad de los acuerdos de gobierno del Ayuntamiento de Cabanes que concedieron a Castellón 2000 SAU licencias de obras mayores para la construcción de 199 viviendas, aparcamientos y zonas comunes en la parcela A del Sector Torre la Sal, y 206 viviendas, aparcamientos y zonas comunes en la parcela B del Sector Torre la Sal.

Esto, a juicio de Mulet, supone un "demoledor varapalo al urbanismo en Cabanes al declararse nulo de pleno derecho el PAI más grande de los ejecutados".

El representante de Compromís ha manifestado que "el desastre urbanístico en Cabanes va a más.

Así se ha referido a "la paralización de las actuaciones urbanísticas previstas, de las imputaciones judiciales del jefe del área de urbanismo y del arquitecto, o las reiteradas anulaciones por parte del TSJ del PAI Marina d'Or Golf (Mundo Ilusión)".

Ahora, ha añadido, "una demoledora sentencia firme del TSJ declara nulas las licencias del PAI Torre la Sal".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad