X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nueva sesión de la comisión para el 16 de octubre

El PP retira su propuesta de comparecencias de expertos para la reforma del Estatuto

VALENCIAPLAZA.COM. 29/09/2014 Esta decisión se ha tomado por la ausencia de la oposición, quienes decidieron abandonar las sesiones por considerar que el PP ha roto el consenso acordado

VALENCIA (EFE). El grupo popular en la comisión de estudio sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Les Corts Valencianes ha decidido retirar su propuesta de comparecencias de expertos pues, según el portavoz del PP, Jorge Bellver, "no tiene sentido" ante la ausencia de los grupos de la oposición.

La comisión se ha reunido hoy sin la presencia de los diputados del PSPV, Compromís y EU, quienes decidieron abandonar las sesiones por considerar que el PP "ha roto el consenso" que se alcanzó con la propuesta de reforma estatutaria de 2011, al pedir por cuarta vez que se aplace su debate en el Congreso de los Diputados.

Tras retirar los populares su propuesta de comparecencias, el presidente de la Mesa, Rafael Maluenda, ha decidido convocar una nueva sesión el 16 de octubre, tras el pleno para así evitar "costes de desplazamiento de sus miembros", con el fin de designar a los miembros de la ponencia.

Esta comisión de estudio sobre la reforma del Estatuto de Autonomía se reunirá una última vez para aprobar el dictamen que elabore esa ponencia, que el portavoz popular espera que pueda ser llevado a pleno antes de final de año.

Los populares habían propuesto que compareciera en primer lugar el president de la Generalitat, Alberto Fabra, pues fue quien abrió el debate de una "ambiciosa reforma" estatutaria al proponer la reducción de diputados, la elección directa de un tercio de ellos y la retirada del aforamiento, entre otras medidas.

También se pedía la presencia del presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, el presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, Ignacio Astarloa, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y el director para España y Portugal de la fundación Konrad-Adenauer, Thomas Bern.

El PP proponía además a Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Rafael Rubio, doctor de Derecho Constitucional y profesor de la Universidad Complutense, Gaspar Ariño, doctor en Derecho y abogado, y Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València.

Completaban la propuesta popular los doctores y profesores de Derecho Constitucional Carlos Vidal, Ángel Sánchez, Lorenzo Cotino y José María Coello, el economista y consultor César Molinas, y el responsable de contenidos en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Gonzalo.

Jorge Bellver ha defendido que buscaba que este listado de nombres fuera "motivador para entrar en debate", pero ante la no asistencia de la oposición cree que "no tiene sentido" llevar las comparecencias adelante porque "alargarían innecesariamente la comisión" y generarían "costes sin resultados".

Bellver ha lamentado que los grupos socialista, Compromís y EU hayan abandonado "vergonzosamente" las sesiones y les ha acusado de huir del debate, de tener miedo a un debate para ellos "incómodo" y de dar la espalda a la participación, la transparencia y a los valencianos.

Preguntado sobre la posibilidad de cerrar la comisión, Bellver ha dicho que no se puede hacer, ya que se trata de cumplir un mandato del pleno de Les Corts, que aprobó la creación de esta comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad