X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'el informe se contradice'

Barberá se desmarca de Feria Valencia e insiste en el carácter privado de la institución

VALENCIAPLAZA.COM. 22/09/2014

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes, preguntada por el informe de la Intervención General de la Generalitat encargado por la Conselleria de Hacienda y adelantado por Valenciaplaza.com que señala que las obras de modernización y ampliación de Feria Valencia incurrieron en sobrecostes multimillonarios, que se trata de un documento "provisional", que está "sujeto a las alegaciones que se presenten", que "deja no mucho sino todo que desear" y que tiene "contradicciones".

Asimismo, ha destacado el carácter privado de la institución ferial y ha criticado que se aplique "normativa del sector público a una entidad de naturaleza privada". La también presidenta del Patronato de Feria Valencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha presidido con representantes del sector turístico de cruceros en Valencia, preguntada por dicho documento.

"Quiero responder con toda claridad. Este informe, primero de nada, es provisional y está sujeto a las alegaciones que se presenten. Por tanto, no tiene valor definitivo ni mucho menos", ha respondido la primera edil. Tras ello, ha considerado que se trata de un documento que "deja no mucho sino todo que desear", a la vez que ha subrayado que Feria Valencia es una entidad privada.

En este sentido, ha comentado que en sus "conclusiones" dicho informe "dice y reconoce que la feria debía ser pública, con lo que reconoce que es privada". "Deja todo que desear, está sujeto a alegaciones y ya decidirá el informe definitivo", ha agregado Rita Barberá, que ha advertido de las "contradicciones" del texto. Ha dicho que está "mal hecho" y que afirma que Feria Valencia es "de interés general" cuando "no es así".

La responsable municipal ha resaltado que el organismo que ella preside en la institución ferial, el Patronato, no tiene poder ejecutivo ni de control. "El Ayuntamiento preside el Patronato. El Comité Ejecutivo de Feria Valencia tiene un presidente que es el presidente ejecutivo. Feria Valencia es un ente privado que no tiene que dar cuenta al Ayuntamiento", ha planteado.

"A LOS TRIBUNALES"

Así, Barberá ha afirmado que "la realidad estatutaria es que es una entidad privada" y ha reiterado que "el informe reconoce que no es sector público". En este punto, preguntada por la institución o la administración a la que correspondería ejercer el control sobre la ampliación del recinto ferial, la alcaldesa ha dicho que "a los tribunales".

"A los tribunales, como todos los ciudadanos. Es una entidad privada. El Patronato tienen unas competencias muy concretas. Se reúne dos veces al año y no tiene función de control de Feria Valencia", ha manifestado Rita Barberá.

FUTURO DE LA ENTIDAD

Por otro lado, preguntada por el futuro de esta entidad y por si sus órganos de gobierno ya lo han decidido, la alcaldesa ha recordado que se estaba estudiando "si se dividía en dos, lo patrimonial y la gestión". A continuación, la primera edil ha cedido la palabra al vicealcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, que la acompañaba en la rueda de prensa, para completar su respuesta.

Grau ha explicado que "no se cuestionó nunca Feria Valencia si pública o privada" y ha precisado que "se hablaba de separar titularidad patrimonial de gestión empresarial". "De eso se ha hablado", ha indicado el vicealcalde, que ha recordado que él ha participado en las reuniones en las que se ha abordado este asunto junto a representantes de la administración autonómica como el secretario autonómico de Economía, el presidente del IVF, y responsables de la institución ferial.

"Se está trabajando en eso. Hay un primer acuerdo y en él se está avanzando. Ésta no es una cuestión que se pueda resolver de la noche a la mañana", ha manifestado el concejal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad