X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOBRE LA REUNIÓN DE TRES HORAS

Buch: "Que dos amigos como Barberá y Rajoy hablen es bueno para la Comunitat"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/09/2014

VALENCIA (EP) El conseller de Economía, Máximo Buch, ha dicho hoy que la reunión de tres horas que mantuvieron la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no le preocupa porque "que dos amigos se reúnan y hablen, seguro que es bueno para la Comunitat Valenciana".

Buch se ha manifestado así tras la conferencia que ha impartido sobre emprendimiento en el Foro Europa-Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por si estaba impactado o cuanto menos, sorprendido, como otros miembros del Consell por ese encuentro de tres horas.

"A mí no me parece sorprendente porque Rita siempre me ha contado que conoce y es amiga de Mariano Rajoy desde hace muchísimo tiempo, desde antes de ser alcaldesa. Incluso, cuenta que compartieron penurias juntos porque hubo un momento en el que cayeron en desgracia con Manuel Fraga y eso une mucho", ha asegurado.

"Que dos amigos ser reúnan y hablen seguro que eso es bueno para la Comunitat Valenciana", ha agregado Buch, quien ha incidido: "Que Rita tenga una interlocución de amistad personal con el presidente de la nación nunca puede ser malo, por tanto yo no estoy nada preocupado por esto".

Durante el coloquio posterior a su conferencia, a Buch le han preguntado si el PP va a abandonar su intención de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y ha asegurado que se ha "aplazado" para buscar "el consenso que requiere el cambio del sistema electoral".

El conseller ha defendido que los sistemas mayoritarios tienen grandes ventajas frente a los proporcionales y son "tanto o más democráticos", y ha recordado que estos últimos "hicieron posible la subida al poder de Mussolini y Hitler, que no ganaron por mayoría absoluta pero que se colaron en sus respectivos gobiernos".

En su opinión, los sistemas mayoritarios llevan a votar "a partidos moderados y los extremistas no tiene cabida" y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos o Francia, donde existe tanto en los alcaldes, como en diputados nacionales y el presidente y en los que nunca ha habido regímenes totalitarios.

"Si de mí dependiese, no solo habría que cambiar en los ayuntamientos sino también en la autonomía", ha apuntado y ha recordado que el president Alberto Fabra no ha encontrado apoyos a su propuesta de que al menos un tercio de los diputados sea elegido por elección directa que, a su juicio, "vendría bien a toda España".

Buch ha considerado que tras una transición democrática "delicada", en la que se establecieron unas reglas "que han funcionado bien", ahora se está "en un proceso de cuestionarlas por los cambios y de volver a plantearse asuntos como el sistema electoral o las lista abiertas".

A Buch le han instado a convencer al presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, que ha presentado su conferencia, sobre el modelo de financiación que reclama la Comunitat y se ha mostrado convencido de que están "alineadísimos".

"Fabra plantea que todas las personas, independientemente de donde vivan en España, tiene que ser tratadas igual en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y eso es algo que nadie lo pondría en duda", ha agregado.

De hecho, el presidente de Bankia se ha limitado a asegurar que se adhería "absolutamente" a su planteamiento.

Gorigolzarri también se ha referido a la nueva línea de crédito TLTRO solicitada por Bankia al Banco Central Europeo (BCE), en la que prevén captar 2.700 millones de euros y ha defendido que su "obligación social" es trasladar a pymes y autónomos los beneficios y las condiciones especiales que les dan a ellos.

En un acto posterior para presentar una becas, el presidente de Bankia ha afirmado que "es razonable pensar" que de ese importe solicitado al BCE, se dedique a la economía valenciana más de 550 millones de euros, ya que la Comunitat representa el 20 % del volumen de negocio de la entidad donde se integró Bancaja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad