X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la MESA DE NEGOCIACIÓN DA LUZ VERDE AL "REAJUSTE ECONÓMICO"

Consell y sindicatos pactan dotar con seis millones en 2015 la carrera profesional en la Administración

VALENCIAPLAZA.COM. 18/09/2014 Cobrarán entre un 9 y 15% del complemento en 2015, un 33% más en 2016 y el resto en 2017, sujeto a antigüedad y evaluación del desempeño

VALENCIA (EP/VP). El Consell y cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa General de Negociación -CCOO, UGT, CSI·F y FSES, todos salvo Intersindical Valenciana- acordaron este miércoles comenzar en 2015 la implantación progresiva de la carrera profesional para los cerca de 17.000 trabajadores que integran el colectivo de personal de la Administración de la Generalitat, con "un reajuste económico que impone la situación económica actual, en el que el presupuesto original se ha tenido que reducir a seis millones de euros".

Así lo indicó el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, quien remarcó que no es sólo un instrumento "para aumentar la retribución de los empleados públicos, sino que sirve para mejorar la profesionalidad, el perfeccionamiento y la formación y eso, inevitablemente, va a conducir a una mejor calidad en los servicios públicos".

A su juicio, con esta medida "empieza una nueva etapa de modernización de la administración y de profesionalización, cualificación y evaluación del desempeño de los empleados públicos" y, además, se evidencia que "el Gobierno valenciano cumple sus compromisos y la Conselleria de Hacienda cumple sus acuerdos".

Pedro García Ribot junto a los representantes sindicales

En ese encuentro, se dio luz verde a la adecuación de las cuantías del complemento para los diferentes grupos y los plazos para hacer efectiva la implantación de la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño acordada la pasada semana por la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo de la Mesa General de Negociación I de la Generalitat sobre condiciones de trabajo y retribuciones del personal de la Administración de la Generalitat, docente, sanitario y de justicia del 23 de octubre de 2013.

Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, el personal de las Agrupaciones Profesionales Funcionariales percibirá el 15 por ciento del complemento, el subgrupo C2 el 12 por ciento, subgrupo C1 y B el 10 por ciento y los subgrupos A2 y A1 el 9 por ciento.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, cobrarán un 33 por ciento más del complemento del grupo, subgrupo o agrupación profesional funcionarial reconocido al que se pertenezca y, en 2017, el restante hasta alcanzar la totalidad del complemento reconocido.

"ES LA ÚNICA MODIFICACIÓN POSIBLE"

La responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, Soledad Fernández, indicó que es "la única modificación posible en este momento por disponibilidad presupuestaria". No obstante, advirtió de que estarán "vigilantes" para que "en enero de 2015 sea una realidad en la nómina ese complemento, aunque en pequeñas cuantías".

Fernández destacó que, con las tablas aprobadas, "ya no hay empleados públicos de primera y de segunda". En la sesión, protestó por el impacto en la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública de la norma de Hacienda Pública, en trámite, y por el "conflicto" sobre la recuperación de días adicionales consolidados por antigüedad en 2012, a fin de "evitar su judicialización".

El responsable de Administración Autonómica de CSI·F, Julio Tamayo, calificó como "inmejorable" el acuerdo alcanzado tras estar "peleando desde 2008" y que, a su juicio, "es pionero en España" y "beneficiará en primer lugar a la ciudadanía porque repercutirá sobre los servicios públicos y la atención ciudadana".

Adel Francés, de IV, explicó que no suscribe ese pacto porque "ya se firmó uno anterior y la administración debería reconocer que tiene pendiente cumplirlo". "No vemos necesario un segundo acuerdo y menos, con rebajas como los cinco años de retraso en la entrada en vigor y porcentajes muy inferiores", agregó.

Además, cuestionó los "problemas presupuestarios" que alega el Consell porque "sólo hay problemas para lo que quieren" y reprobó  que "la Generalitat ya ha incumplido su palabra dos veces".

ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE CINCO AÑOS Y MÉRITOS

Según lo acordado, este nuevo complemento estará ligado a la evaluación del desempeño/valoración de méritos y estos profesionales deberán acreditar inicialmente una antigüedad mínima de cinco años y al menos un mérito de entre los contemplados para acceder al cobro del futuro complemento de carrera profesional y, después, cumplir una serie de objetivos para subir de grado retributivo.

En el encuadramiento inicial, se exigirá el grado medio de conocimiento del valenciano expedido u homologado por la JQCV o haber accedido por promoción interna o planes de empleo a un grupo de titulación, cuerpo, escala o subgrupo superior en los últimos diez años, haber cursado o impartido un mínimo de horas de formación en centros oficiales en los últimos diez años, poseer como mínimo el certificado B1 de un idioma comunitario, tener publicaciones relacionadas con la administración pública en los últimos diez años, haber participado en proyectos de investigación en ese mismo periodo o tener una titulación superior o una segunda titulación igual a la necesaria para acceder al grupo profesional del interesado.

Una vez superado el primer análisis, tanto las evaluaciones posteriores a este colectivo para el ascenso de grado como la evaluación del desempeño al nuevo personal que acceda a este complemento tendrán en cuenta todas las áreas de evaluación, además de la formación, relativas al cumplimiento de objetivos de grupo e individuales, la profesionalidad en el ejercicio de las tareas, la iniciativa y participación para la mejora de la calidad del servicio público, así como el desarrollo y transferencia de conocimientos.

Además del tiempo de permanencia en cada grado -cinco años en el primero y seis en los dos siguientes, hasta pasar al cuarto y último con 22 años-, se requerirá haber obtenido una puntuación mínima en la suma de los puntos de las áreas de valoración correspondientes, de acuerdo con un sistema que hace prácticamente imposible subir de grado si no se puntúa al menos en cuatro de las cinco áreas a evaluar en los grupos A1, A2 y B y, en tres de cuatro, para las categorías C1, C2 y Agrupaciones Profesionales Funcionariales.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Rebelion escribió
18/09/2014 17:43

qué vergüenza, con las penurias que está pasando el pueblo y la CASTA SINDICAL repartiendose el botín de los próximos 5 años. ¡vergonzoso!!

La dinamitera escribió
18/09/2014 17:36

Aclaración: no son 17000, puesto que quedan fuera los 6.000 interinos que están trabajando ahora mismo en la administración. Pero pregunto, acogiéndome al principio básico de igual trabajo mismo salario? Entonces loS sindicatos se han asegurado 6.000 clientes para sus servicios jurídicos, por eso no han querido incluirlos en el acuerdo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad