X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VUELVEN LOS NERVIOS AL MERCADO DE DEUDA

El temor a que triunfe el 'sí' en el referéndum escocés tensa la prima

LUIS A. TORRALBA. 11/09/2014 La rentabilidad del bono español se ha disparado en las últimas tres sesiones un 11% ante el miedo de que haya un 'efecto contagio' sobre el proceso independentista abierto por Artur Mas y que hoy pasa el 'examen' de la Diada

VALENCIA. "Habrá que estar muy atentos hoy a los discursos soberanistas que a buen seguro se producirán en la Diada y servirán para clarificar las verdaderas intenciones de Artur Mas de cara a la consulta programada para el próximo 9 de noviembre. Aunque antes se celebrará el referéndum en Escocia donde día a día gana el 'sí' a la independencia y eso podría representar el trampolín para Cataluña, lo que dispararía la prima de riesgo". Así de claro lo tienen en una sala de intermediación bursátil consultada por este diario.

Y no les falta razón porque solo en lo que va de semana el también llamado 'riesgo país' o diferencial de deuda se ha disparado en casi un 15%, al pasar de los 111 puntos básicos del cierre del pasado viernes -mínimo de los últimos cuatro años- hasta los 127 puntos de ayer. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años se ha incrementado en algo más de un 11% en apenas tres sesiones, dado que partió del mínimo histórico del 2,04% alcanzado el pasado 5 de septiembre para acabar ayer en el 2,27%.



"Los temores van en aumento ante la cada vez mayor probabilidad de que Escocia se independice y Cataluña siga sus pasos aunque ciertamente nos parece impensable. Como también dudamos mucho de que el Tribunal Constitucional permita al Gobierno de Artur Mas celebrar la consulta", añaden las mismas fuentes. Pero lo que es un hecho es que la volatilidad ha vuelto a dejarse ver en los mercados, tanto de acciones como de bonos, y ahí están también los últimos tropiezos del Ibex 35.

El recrudecimiento de las tensiones en los mercados llega apenas unas semanas después de las Letras del Tesoro a tres meses presentaran niveles negativos -algo que nunca había sucedido en España-, lo que mantiene en vilo a analistas, operadores, gestores e inversores en particular. "Cuando parecía que el 'riesgo país' iba a llegar por debajo de la histórica barrera de los 100 puntos básicos han vuelto a aparecer los temores, que a buen seguro se mantendrán hasta que se conozca el resultado en Escocia".

VENTAS DE EXTRANJEROS

Pero lo que es un hecho evidente es que Cataluña es bastante más importante para España que Escocia para el Reino Unido por, entre otros factores, su mayor contribución y tamaño. Y bien lo saben unos inversores que siguen soltando papel y recogiendo beneficios en el mercado secundario de deuda, lo que ha provocado una caída de los precios y un repunte de las rentabilidades por aquello de que evolucionan a la inversa.

"Hay que esperar haber si se trata una simple toma particial de beneficios tras las fuertes subidas de semanas anteriores, pero lo cierto es que estamos preocupados porque estamos detectando ya ventas de institucionales extranjeros en los fondos de inversión", advierten. Los mismos que hasta ahora confiaban ciegamente en la recuperación de la economía española... aunque también hay que decir que el bono alemán a diez años -el que se toma como referencia para calcular la prima de riesgo en Europa- se encuentra en mínimos históricos llegando a cotizar la semana pasada por debajo de la barrera del 1%. Y eso también ayuda a la relajación del 'riesgo país' de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad