X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'cantazo' de Gerardo Camps y otras ausencias en el Westin

VP CONFIDENCIAL. 25/03/2010

No todos los días se puede en Valencia escuchar en vivo y en directo a un gobernador del Banco de España. Y mucho menos que se preste (por aquí no hay costumbre) a un exhaustivo turno de preguntas donde no faltaron las atrevidas. Algunos se lo perdieron

VALENCIA. La agenda del miércoles amaneció cargada. Reunión matutina del equipo dirigente habitual  con el conseller Mario Flores (Francisco Pons decidió administrar la jornada y no acudió) antes de la comida del Westin con MAFO. Cerca de medio millar de asistentes, lo mejor de las finanzas de la regíon, para escuchar la palabra del Banco de España. Finalmente, por la tarde, para rematar, conferencia del ministro José Blanco en el Club de Encuentro.

En el gran salón del Westin (diáfano, luminoso, sin columnas) no faltaron ni los corresponsales extranjeros, que representaban a Bloomberg, Dow Jones, Reuters y Market News (no estaban FT ni Economist, se habrían divertido). Entre los invitados se echó de menos a los tres 'espadas' de la región financiera valenciana: los presidentes de Bancaja y la CAM, José Luis Olivas y Modesto Crespo, y el vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps.

El primero lo tenía justificado: a esas mismas horas se reunía en Bilbao el consejo de administración de Iberdrola, al que pertenece. Hay que cuidar el negocio. El segundo optó por enviar a dos embajadores, los directores territoriales de Murcia y Valencia. Alicante es mucho Alicante. Y Gerardo Camps, que había confirmado su asistencia, finalmente se excusaría en compromisos parlamentarios acudiendo en su lugar Jorge Vela, director del IVF (Vela se sentaría muy cerquita de un trío improbable, Alberto Catalá, Rafael Aznar y entre medias... Jorge Alarte).

Con puntualidad desacostumbrada y en medio de la expectación general, Juan Ros, presidente de APD Levante, presentó al orador, quien dio lectura magistral a su extenso discurso antes de servir los platos. En los postres atendió Fernández Ordoñez un buen paquete de preguntas realizadas por los asistentes. "Cuando habla de intervenir y liquidar ¿se refiere también a Bancaja y a la CAM?" Silencio en la sala. "No, me refiero a todas en general". Suspiros de alivio.

"¿Alude a la Generalitat cuando cita a los gobiernos autonómicos que se entrometen en las cajas de ahorro?". Otra vez expectación. "Yo en esto hago caso de lo que decía aquel señor [en alusión a Franco]: No me meto en política". Esta vez fueron carcajadas de alivio. Más: "¿Por qué algunas fusiones interregionales, como las de Andalucía, sí valen, y otras, como las gallegas, no?". Aquí el gobernador se puso algo estupendo: "No se trata de que sean o no interregionales, sino de que sean sólidas o no lo sean, independientemente de si son o no de la misma región".

Mas flojo, y molesto, se mostró cuando le preguntaron por los signos que deberían indicar al Banco de España cuándo intervenir una entidad financiera: "Cuando lo indique la ley. Cuando intervinimos la caja de Castilla la Mancha lo hicimos con la ley en la mano". Habría cabido repreguntarle al gobernador si es estrictamente necesario esperar a que una entidad llegue a ese extremo...

Una tras otra, MAFO fue contestando con soltura, desparpajo y sentido del humor todas las preguntas que se le ponían por delante sobre paro, banca, pymes, financiación, constructores... a todas menos a una, la última: "Gobernador, ¿recomendaría usted invertir en estos momentos?". Y le dio la pájara. Después de unos instantes que duraron como siglos respondió con la media sonrisa del que es sorprendido en renuncio: "Pueees... no, no puedo responder a esa pregunta... ¡qué más quisiera yo saberlo!". Risas totales.

APD y PriceWaterhouseCoopers se apuntatron un buen tanto por la organizacion casi prusiana del acto. ¿El menú? Bien, gracias. Genuino Oscar Torrijos. Corto y estrecho, para hacer dieta. Pero adecuado a la ocasión.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose escribió
25/03/2010 17:13

Muy buen artículo. Jeje, menú prusiano ... ¿qué pasa, que a los periodistas en las ruedas de prensa os dan mal de comer? Qué ratas son algunos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad