X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CRÓNICA. Cospedal echa a Barreda de Castilla-La Mancha y el PP gana en Extremadura

24/05/2011

MADRID (OTR/PRESS). El Partido Popular ha ganado en todas las comunidades autónomas en las que se han celebrado elecciones, salvo en Asturias, donde ha vencido Foro Asturias, la nueva formación de Francisco Álvarez-Cascos, y en Navarra. Los populares se han hecho con una comunidad autónoma tan emblemática como Castilla-La Mancha, donde Maria Dolores de Cospedal echa del gobierno de José María Barreda, le han dado la vuelta a la situación en Aragón, donde tendrán que pactar, y han ganado incluso en Extremadura, donde en todo caso no gobernarán, por el posible pacto del PSOE con IU.

Los populares apostaban fuerte por Castilla-La Mancha al presentar por cabeza de lista a la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal. Y a la número dos de Rajoy en el partido le ha salido bien. Cospedal ha ganado las elecciones y ha obtenido un escaño más que el candidato socialista José María Barreda en un comunidad históricamente gobernada por el PSOE, de forma que el PP podrá gobernar. Con el 99,49 por ciento de los votos escrutados, los populares se han hecho con el 48,11 por ciento de los votos. En Castilla-La Mancha se centraba unas de la batallas más igualadas de las elecciones.

En una comparecencia, una muy emocionada Cospedal ha recordado que es "la primera vez" que el PP gana en esa región, y ha dado "la gracias" a los que han pasado con ella "esta noche tan especial", que "han mostrado de nuevo su compromiso con Castilla-La Mancha y el futuro de su tierra". Por su parte, José María Barreda ha dado las gracias a todas las personas que han trabajado en su proyecto y a los ciudadanos que le han votado, y ha reconocido que hay que "aprender de lo que ha ocurrido hoy". "Hemos recibido un aviso muy claro y contundente", ha asegurado.

Extremadura era otra de las comunidades autónomas donde más enconada se presentaba la batalla electoral. Durante buena parte de la noche, parecía que el PP podría alcanzar un número de escaños superior a la suma de PSOE e IU, pero finalmente los populares se han quedado a un representante de gobernar en solitario. De esta forma, el PP gana la elecciones y alcanza 32 diputados con el 46,22% de los votos (con un escrutinio del 99,1%), el PSOE se hace con 30 diputados con el 43,48%, e Izquierda Unida, que se presentaba en coalición, llegaba al 5,58 por ciento y tres escaños.

FERNÁNDEZ VARA ANUNCIA UN PACTO CON IU

En la misma noche de las elecciones, al PP ya se le ha escapado la posibilidad de gobernar. El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha anunciado que buscará formar un gobierno con Izquierda Unida. Así lo ha expuesto el presidente extremeño, que ha apostado por formar un "gobierno estable" con la otra formación de izquierdas para su reelección.

Según ha dicho, los resultados de este domingo "conforman una mayoría de izquierdas en el parlamento autonómico", y ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el candidato de IU, Pedro Escobar. En todo caso, Escobar ha dicho que hablará "con todos".

ARAGÓN

En Aragón, la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha ganado las elecciones, aunque para gobernar dependerá de los pactos. Marcelino Iglesias se retirará por tanto de la Presidencia de la Comunidad. La llave estaría en manos del Partido Aragonés Regionalista (PAR), que hasta ahora ha apoyado al PSOE, a cambio de lo que ocupa una Vicepresidencia. Con el 100 por cien escrutado, el PP se hace con el 39,72% de los votos y 30 escaños, el PSOE con el 28,98% y 22 representantes, el PAR con 7 escaños, el CHA con 4 e IU también con 4.

CANTABRIA

Cantabria es otra comunidad autónoma en la que la situación ha dado la vuelta, y el PP podrá gobernar en solitario. A pesar de haber ganado el PP en las elecciones anteriores, el regionalista Miguel Ángel Revilla lograba gobernar con los escaños del PSOE, pero ahora el PP ha alcanzado 20 diputados, tras lograr el 46,18% de los votos, el PRC se queda en 12 (29,06%) y el PSOE en 7 (16,35%), con el 99,09% escrutado.

ASTURIAS

En Asturias, en cambio, las cosas le han salido mal al Partido Popular. El Foro Asturias que formó Francisco Álvarez-Cascos tras romper con el PP se ha hecho con 16 escaños y el 29,76 por ciento de los votos, ligeramente por encima del 29,73 por ciento del PSOE, que se queda con 15 diputados regionales, y a bastante distancia del PP, que queda con 10 diputados y el 19,91 por ciento de los votos (con el 99,86% escrutado).

MADRID

En Madrid, el Partido Popular ha ampliado su mayoría. Esperanza Aguirre ha logrado el 51,74% de los votos y 72 diputados regionales, cinco más que en las elecciones anteriores, con el 99,78% escrutado. El PSOE, a su vez, se ha quedado con el 26,24% de los votos y 36 escaños, su peor resultado, e Izquierda Unida 13 diputados con el 9,61%. Una de las sorpresas es que UPyD entra en el Parlamento regional con 8 diputados y el 6,3% de los votos.

Aguirre se ha mostrado muy contenta en cuanto se han conocido los resultados, e incluso ha bailado ante los simpatizantes del PP concentrados en la sede del PP en la calle Génova. La presidenta de Madrid ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque elecciones.

BALEARES

En Baleares, el PP ha alcanzado la mayoría absoluta, única manera que tiene de poder gobernar en una comunidad autónoma en la que todos los demás partidos se han unido para evitar que gobierne. No sólo ha llegado a la mayoría absoluta, sino que la ha superado en 5 escaños, al llegar a 35, con un 46,36% de los votos, mientras que el PSOE llega a los 14 diputados con el 21,4% (con el 99,83% escrutado). Así, José Ramón Bauzá será el próximo presidente del Archipiélago.

NAVARRA

Y Bildu ha alcanzado 7 escaños en el Parlamento navarro, al hacerse con un 13,3% de las papeletas con el 99,7%. En Navarra, ha ganado Unión del Pueblo Navarro (UPN), con el 34,5% de los votos y 19 escaños, mientras que el PSN-PSOE se ha hecho con 9 escaños y el 15,9% y Na-Bai se queda con 8 escaños y el 15,4%. Miguel Sanz podría volver a gobernar si repite pacto con el PSOE.

MURCIA

En Murcia, no ha habido sorpresas. El popular Ramón Luis Valcárcel ha logrado su quinta mayoría absoluta, y además con una amplia ventaja al hacerse con 33 escaños en un parlamento de 45 asientos. El PP se ha hecho con el 58,81 por ciento de los votos, mientras que al PSOE le han votado el 23,82 por ciento de los electores y se queda con 11 escaños, e Izquierda Unida se hace con uno.

LA RIOJA

En La Rioja, Pedro Sanz seguirá gobernando, como viene haciendo desde 1995. El Partido Popular se ha hecho con el 51,87% de los votos y 20 escaños, tres más que en las elecciones anteriores, mientras que el PSOE se ha hecho con el 30,3% y 11 representantes. El Partido Riojano, por su parte, mantiene los dos escaños que ya tenía.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, los populares han revalidado su mayoría absoluta, con 53 diputados y el 51,73 por ciento de los votos (con un escrutinio del 97,48%), mientras que el PSOE se hace con 29 representantes y el 29,55 por ciento de los votos, e Izquierda Unida vuelve al Parlamento regional con un representante, que arrebata a UPL.

CANARIAS

En Canarias, PP y Coalición Canaria han empatado a escaños, con 21, aunque los populares han obtenido cerca de 65.000 votos más, mientras el PSOE se queda con 14, con el 92.04% del escrutinio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad