X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUE no entraron en el fla

El Consell aprueba un suplemento de crédito de 301,9 millones para financiar déficit de 2012 y 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 01/09/2014 Sanidad es el departamento que más fondos recibirá con 281,3 millones, seguido de Infraestructuras, con 9,9 millones y por Gobernación con 7,5 millones

VALENCIA (EP). El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este lunes el Decreto Ley por el que se aprueba un suplemento de crédito por importe de 301.939.307,91 euros con el objetivo de atender necesidades de financiación de déficit público de años anteriores que no se financiaron con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) durante los ejercicios 2012 y 2013.

Con este suplemento de crédito servirá para atender compromisos de gasto derivados de servicios públicos fundamentales en la Comunitat, de los capítulos de gastos de funcionamiento e inversiones reales. Sanidad es departamento que más fondos recibirá con 281,3 millones; seguido de Infraestructuras, con 9,9 millones; Gobernación y Justicia, con 7,5 millones; Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, con 1,8 millones; y Hacienda y Administración Pública, con 154.516, 66 euros.

El suplemento de crédito que se conceden se financiará con endeudamiento, incrementando el presupuesto de ingresos de los préstamos a largo plazo Entes del Sector Público. Asimismo, los remanentes de créditos derivados de la ejecución del suplemento de crédito autorizado se incorporarán al presupuesto de 2015.

El diario oficial recuerda que la Comisión Delegada del Gobierno central para Asuntos Económicos acordó, el pasado 16 de enero, la distribución de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2014 a las comunidades autónomas. Dicha distribución se modificó mediante un acuerdo de 12 de junio con el objeto de asignar recursos adicionales al tramo destinado a cubrir las necesidades de financiación de déficit público de años anteriores y que no se financiaron a través del FLA durante los ejercicios 2012 y 2013.

La Generalitat acordó su permanencia en el FLA durante el ejercicio actual lo que supone cumplir los compromisos y condiciones que el citado mecanismo establece.

En este sentido, la adhesión determina un incremento en el endeudamiento de la Generalitat, autorizado de acuerdo con lo previsto en el artículo 35 de la vigente Ley de Presupuestos.

A su vez, implica la atención, en determinados supuestos y con cargo a los citados fondos, de aquellas obligaciones pendientes de pago incluidas en la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, y en consecuencia no reflejadas en el presupuesto en vigor.

174 MILLONES

Asimismo, el Decreto-Ley publicado este lunes incluye una modificación en el apartado segundo del artículo 35 de la Ley 6/2013, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014 para cambiar el tratamiento que hasta la fecha tenían los créditos comerciales, decisión que tiene su origen en una decisión de Eurostat.

De acuerdo con la decisión tomada por Eurostat para el conjunto de la Unión Europea, el Banco de España pasó a computar la deuda comercial generada a través de factoring sin recurso como deuda financiera según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) en marzo de 2013 con efectos 31 diciembre.

Este cambio de criterio en el ámbito financiero-presupuestario de la Generalitat afecta a créditos comerciales por importe de 174.004.766, 82 euros que, en el momento de aprobación del Decreto-Ley, ya están computados por el Banco de España como deuda, a efectos del PDE. La refinanciación de estos vencimientos no supone un incremento de endeudamiento, precisa.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
01/09/2014 19:22

¿Pero no habíamos "puesto el contador a cero" hace dos años? Así que para atender compromisos de gasto derivados de servicios públicos fundamentales en la Comunitat hace falta un Decreto Ley y para arreglos de cocido, complejos vitamínicos, noches de hotel, vino, whisky, etc. solo hay que desearlo e ir a la tienda a recogerlo. Sin duda es la regeneración que necesitamos...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad