X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La competencia y la crisis ahoga a los centros comerciales valencianos

25/03/2010 Tras una frenética década de construcción de grandes superficies,  en 2009 la inversión se redujo un 46%

L. MASERES/VALENCIA. La burbuja de los centros comerciales está bastante hinchada. En los últimos nueve años se ha desarrollado el 61% de la superficie comercial del territorio nacional. Y la Comunidad Valenciana posee más del 10% de lo construido. La explotación de este sector del mercado, más el choque frontal con la crisis económica ha tenido como consecuencia una caída "puntual" de la afluencia a las grandes superficies, y un menor consumo por visitante.

Unos cierran, y otros abren sus puertas. A la vez que en la Comunitat muchos locales están colgando el cartel de "se traspasa", otros se levantan, con capital extranjero, en las grandes superficies. Según el Informe del Mercado de Centros Comerciales, de Aguirre Newman, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más tiene. Por delante sólo están Andalucía y Madrid.

La proliferación de estas moles de tiendas frenó en seco el año pasado. Aunque se siguen abriendo centros -Valencia inaugurará uno en aproximadamente tres semanas, el Arena Multimedia-, en 2009, la inversión se redujo un 46% respecto 2008 (934 millones de euros) y un 68% comparada con la de 2007 (1.587 millones de euros).

En definitiva, tras la caída de la economía, sólo se invirtieron 503 millones de euros. "La construcción de las grandes superficies ha continuado porque desde que nace la idea hasta que se ejecuta pasan años", explicó a valenciaplaza.com David Martínez, director de comercialización de Aguirre Newman.

De momento, ninguno ha cerrado oficialmente, pero según augura Martínez, "seguro que las entidades financieras se tendrán que quedar con alguno de ellos".

Varios síntomas reflejan el estado por el que atraviesan las grandes superficies, y la situación económica española. Además de la caída del ticket de compra medio por persona, la inversión no ha sido nacional y el precio del alquiler de los locales también ha descendido.

Por una parte, los inversores españoles no fueron quienes destinaron su dinero, en 2009, a la construcción de los centros. Según el estudio, el 100% del capital fue extranjero. Asimismo, añade que el del vendedor fue el del promotor nacional con necesidad de obtener liquidez para afrontar sus problemas financieros.

Por otra, el informe desprende que el precio medio de alquiler bajó, en término medio y de forma interanual, en un 5% en los centros prime -los más grandes-, y en un 14,3% en los secundarios, los de menor tamaño. El cierre de locales y el descenso de las visitas ha provocado que el suelo valga menos. Y el ambiente también ha cambiado, más paseos y ocio por los pasillos que compras.

LA COMUNITAT, "SATURADA"

Los motivos por los que la Comunidad Valenciana tiene 57 centros comerciales, 25 más que la media española, son la estacionalidad, que llega a duplicar la población en algunas ciudades durante determinados periodos del año, y el turismo, según Aguirre Newman.

"En la Comunidad Valenciana había un margen de posibilidades, situación que ahora no se da", afirmó Martínez. Además, los planes urbanísticos de la región también han contribuido a su proliferación.

Por autonomías, Andalucía, Madrid y Valencia representan más del 60% del territorio. Las tres regiones están "saturadas". En cifras, la primera de ellas cuenta con 102 superficies comerciales, la segunda 97 y la última 57. Por su parte, Cataluña sólo tiene 45, debido a las restricciones legales de la comunidad.

En cuanto al tamaño de los centros, los ubicados en Valencia son también más grandes de lo habitual. Mientras que la media en España es de 25.595 metros cuadrados, los valencianos miden alrededor de 28.200 metros cuadros.

DE CARA AL FUTURO

La Confederación Española de Comercio afirmó que durante 2009 se cerraron en España 40.000 negocios ubicados en centros comerciales. Esto supuso que 90.000 personas perdieron sus puestos de trabajo.

Las perspectivas del mercado para 2010 no son muy alentadoras. El control del volumen de la oferta que saldrá al mercado, y la prudencia en la contratación de espacios hará que la tasa de desempleo en las grandes superficies suba. Como estima el informe, el paro en los centros comerciales secundarios pasará del 17% al 19% y en los prime se mantendrá en los actuales niveles, 5%.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad