X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fiscalía se querellará contra la alcaldesa de Cabanes (PP) por prevaricación

VALENCIAPLAZA.COM. 27/08/2014 La querella también contemplará el presento delito de negociaciones prohibidas por las contrataciones reiteradas del consistorio con el despacho de arquitectura

VALENCIA (VP). La Fiscalía de Castellón se querellará contra la alcaldesa de Cabanes (Castellón), la popular Estrella Borrás, y el arquitecto municipal, Rubén Bellido, por los presuntos delitos de prevaricación y fraude.

Según recoge el decreto del fiscal, con fecha 20 de agosto, la querella también contempla el presunto delito de negociaciones prohibidas por las contrataciones "reiteradas" del consistorio con el despacho de arquitectura del que era socio Bellido.

El grupo Compromís denunció ante la Fiscalía que el Ayuntamiento adjudicó al despacho Juncos Redondo Arquitectos -del que era miembro Bellido, funcionario interino a tiempo parcial- contratos municipales por un valor superior a los 211.000 euros "para efectuar distintos proyectos, estudios y obras municipales".

En total, y según consta en el decreto del fiscal instructor, entre 2008 y 2013 se adjudicaron 28 contratos por un valor inferior a 23.000 euros "sin encontrar por parte del secretario municipal ninguna causa que justificara la externalización de estas adjudicaciones, cuando podían haber sido realizadas por parte del arquitecto municipal", según el concejal denunciante, Carles Mulet.

En este sentido, el decreto de Fiscalía recuerda que en un informe de mayo de 2014 el secretario municipal tampoco supo desgranar "la motivación por la que se encargaron esos servicios a este despacho -en referencia a Juncos Redondo Arquitectos- y no a otro".

Según el mismo escrito, "los hechos relatados revisten, en principio y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito continuado de prevaricación (...), de otro también continuado de fraude y exacciones ilegales (...) y de otro de negociaciones prohibidas a funcionarios".

Cita como principales responsables a la alcaldesa y al arquitecto municipal, aunque señala que en los hechos podrían haber participado otras personas "cuya intervención deberá investigarse".

Sobre Estrella Borrás concluye que tenía conocimiento de los "pormenores" de las contrataciones, algunas de las cuales fueron realizadas bajo su mandato, "dadas las quejas formuladas por otros concejales que pidieron la apertura de una comisión de investigación que no consta haberse llevado a cabo".

Con todo, y "tratándose de delitos perseguibles de oficio", se propone al fiscal jefe "la interposición de querella" contra la alcaldesa de Cabanes y el arquitecto municipal, concluye el informe del fiscal instructor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad