X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el consell seguirá pidiendo otro sistema

Moragues se resigna a "correcciones" en el sistema de financiación autonómica

VALENCIAPLAZA.COM. 27/08/2014 El conseller de Hacienda opta por esta opción ante la negativa de Rajoy a reformar el modelo e insiste en que el actual no cubre las necesidades básicas de sanidad y educación

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este miércoles que la Generalitat seguirá reivindicando un nuevo modelo de financiación autonómica, porque considera que el actual es "injusto" y "discrimina", aunque ha precisado que "mientras no se consiga hay que plantear correcciones del modelo actual", ya que éste "no cubre las necesidades básicas de sanidad y educación".

Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a los medios, tras la firma con los responsables de la empresa Clave Denia S.A. del contrato de alquiler de la antigua sede del IVACE de la Plaza del Ayuntamiento, al ser preguntado por si se modificará el sistema de financiación y sobre la reunión que han solicitado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Vamos a seguir reclamando y reivindicando un nuevo modelo de financiación porque es una necesidad. El actual es reconocido por el PP y el Gobierno como malo, se votó en contra, es injusto y discrimina", ha sentenciado.

"ESTABA PENSANDO EN LA COMUNITAT"

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dijo que no iba a cambiarlo, sin perjuicio de atender algunos problemas concretos de algunas comunidades autónomas", por lo que entiende que "cuando aludió a temas concretos de algunas comunidades autónomas estaba pensando en la Comunitat Valenciana".

De este modo, el conseller de Hacienda ha explicado que la Generalitat está trabajando con el Ministerio de Hacienda "varias líneas de actuación" en relación a esa modificación del modelo actual, ya que considera que "no cubre" las necesidades básicas de sanidad y educación. De hecho, ha insistido en que con el actual modelo, la Comunitat presenta un déficit de 1.000 millones en sanidad y educación, de manera que "se queda al 89 por ciento de los presupuestos", ha apuntado.

El conseller ha hecho hincapié en que a la media de las comunidades con el modelo actual les cubre el 106 por ciento de sus presupuestos de sanidad y educación. "Solo hay tres comunidades autónomas que no, una es Canarias que tiene un régimen de financiación especial y queda Murcia con 92 y nosotros 89", ha subrayado.

REDUCCIÓN DE GASTOS FINANCIEROS

Sobre estas líneas de actuación, ha señalado que están trabajando en la reducción de gastos financieros "bien a través de la obtención de una serie de fondos o el adelanto de una serie de fondos".

En este contexto, ha recordado que el Consell ha llevado a cabo tres operaciones este año, en la última de las cuales el Consejo de política fiscal y financiera del 31 de julio del 2014 aprobó una reducción del tipo de interés del Fondo de Liquidación Autonómica al 1 por ciento aplicable a partir del 1 de octubre de 2014, lo que supone "unos ahorros en 15 meses de 400 millones de euros, una mejora de la situación financiera actual que tiene la Comunitat, donde tiene un déficit social y un déficit financiero estructural", ha resaltado. Así, ha subrayado que se trata de "una forma de aligerar ese déficit financiero estructural que tiene vía reducción del capítulo tres".

Asimismo, ha indicado que este año se ha realizado "la resolución de prudencia financiera del 18 de febrero, con una reducción de 300 puntos básicos a 150, lo que supuso en nuestra renovación de operaciones de tesorería un ahorro de 50 millones de euros, y también la reducción del pago a proveedores del 2012 a 140 puntos básicos supuso un ahorro de 45 millones de euros".

"Vamos a seguir por esa vía de reducción de la carga financiera, el FLA, que lo hemos situado al uno por ciento. Ahora tenemos el pago a proveedores, donde también estamos explorando posibilidades de reducción de la carga financiera y también de los vencimientos ICO Comunidades Autónomas que vamos renegociar a través del FLA", ha destacado el titular de Hacienda.

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE RESIDENCIA

Asimismo, Moragues ha asegurado que el Gobierno valenciano va a seguir "insistiendo en esa línea de modificar el modelo actual, porque se tiene que garantizar en igualdad de condiciones el acceso a los servicios básicos y fundamentales y no puede haber una discriminación por razón de residencia". Sin embargo, ha puntualizado que "de forma paralela" van a seguir "reivindicando un modelo que discrimina a la Comunitat Valenciana".

"Esta es nuestra línea de trabajo, un modelo de financiación pensado en la personas y no en los territorios y que no haya discriminación por razón de la vivienda", ha defendido.

CONDICIONES MÍNIMAS

Preguntado por cuáles serían las condiciones mínimas con las que el Ejecutivo autonómico se conformaría, el conseller ha dicho que hay una cartera de servicios públicas básicas y fundamentales, y que "independientemente de donde vivas y teniendo los mismos requisitos tienes derecho a la misma pensión vivas en Valencia, Galicia, Madrid o Extremadura".

"A la prestación por desempleo le pasa lo mismo, no puede ser que un dependiente por vivir en Valencia esté peor tratado que por vivir en Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, no puede ser que un enfermo tenga menos prestaciones por vivir en Valencia que por vivir en otra comunidad autónoma, o a nivel educativo, que la educación universitaria o no universitaria tenga menos prestaciones que en otras comunidades", ha criticado.

Por otro lado, ha señalado, "si una comunidad autónoma quiere tener una televisión autonómica o realizar grandes eventos, tiene que recurrir a dos mecanismos de fin o ingresos: pidiendo más impuestos a los ciudadanos o recurriendo al endeudamiento", ha explicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad