X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Aimplas fabrica envases con residuos de pan molde

VALENCIAPLAZA.COM. 21/08/2014 La sustitución de materiales convencionales por otros biodegradables tiene una gran capacidad de crecimiento, según los expertos

VALENCIA (EFE). El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) está a punto de concluir con éxito un proyecto europeo para fabricar envases biodegradables para pan y bollería a partir de los residuos que genera la propia industria del pan con los recortes de bizcocho y la corteza del pan de molde.

Se trata del proyecto Bread4pla, acrónimo en inglés de "pan para plástico", financiado por el programa Life+ de la Unión Europea y cuyo resultado son bolsas de plástico para envasar el producto final que no es necesario separar de la basura orgánica, ya que en condiciones de compostaje se convierten en abono.

Este es uno de los proyectos en los que trabaja Aimplas en su línea de investigación con bioplásticos para desarrollar envases que en vez de ir al vertedero se convierten en abono y contribuir así al objetivo europeo de vertedero cero, según han señalado a EFE fuentes del instituto tecnológico, con sede en Paterna (Valencia).

Esta línea de investigación encaminada a alcanzar la citada tasa de vertedero cero a través de la producción de bioplásticos se une a la apuesta de Aimplas por la innovación en materia de reciclado y valorización energética.

La sustitución de materiales convencionales por otros biodegradables tiene una gran capacidad de crecimiento, ya que en la actualidad solo representan un 1 % de la producción mundial de plástico.

La responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de Aimplas, Eva Verdejo, ha asegurado a EFE que es "crucial para el medio ambiente que se siga investigando para dar nuevas soluciones dentro del campo de materiales plásticos para la obtención de productos ambientalmente más adecuados".

En su opinión, estos nuevos productos deben implicar un menor consumo energético, proceder de materiales reciclados, renovables y, "por supuesto, ser valorizados tras su uso".

Hasta ahora, el plástico reciclado ha tenido una segunda vida en forma de tuberías, bolsas de basura o piezas industriales, principalmente.

Se trata de aplicaciones de poco valor añadido y con bajas prestaciones, pero gracias a la investigación desarrollada por centros tecnológicos como Aimplas se está consiguiendo introducir este material postconsumo en sectores muy exigentes como pueden ser el textil o la alimentación.

Es el caso del proyecto Clipp, que Aimplas ha llevado a cabo con un grupo de empresas, entre ellas las valencianas Grefusa y Emsur Saymopack.

Gracias a él, se ha conseguido desarrollar una nueva tecnología para mejorar la capacidad de reciclado de films y envases impresos y con tintas y así obtener un material reciclado de mayor calidad que puede ser empleado en la fabricación de productos de alto valor añadido.

Los objetivos de la Unión Europea en el sector del reciclado del plástico buscan alcanzar una tasa de cero residuos en vertedero, de los cuales un 70 % deberían corresponder a reciclado y el 30 % restante a valorización energética.

Según Aimplas, una cuarta parte de las empresas españolas de reciclado de plástico están ubicadas en la Comunitat Valenciana, que se convierte en la primera región española con más número de este tipo de empresas y donde se concentran el 17 % de la producción nacional de este material.

De esta forma, teniendo en cuenta que en España la tasa de reciclado de plástico es del 25 %, se calcula que el potencial de crecimiento de este sector se sitúa en el 180 %, ya que en los próximos seis años debería casi triplicar su volumen, con la consiguiente generación de riqueza y de empleo en la región.

Por su parte, la recuperación energética del plástico en España se sitúa en el 20 %, de forma que también es necesario incrementar su peso un 50 % hasta el objetivo marcado por Europa.

De esta manera, según han resaltado las fuentes, no solo se conseguirá vaciar los vertederos, sino que se estará ahorrando en energía, puesto que se trata de una fuente más económica y con menor impacto ambiental que otras formas de generación de energía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad