X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESCUCHAS TELEFÓNICAS ANULADAS

La Fiscalía estudia recurrir la absolución en el caso 'Panzer'

VALENCIAPLAZA.COM. 14/08/2014 Los supuestos neonazis fueron absueltos de los delitos de asociación ilícita y tenencia de armas

VALENCIA (EFE). La Fiscalía de Valencia estudia recurrir la sentencia de la Audiencia de Valencia que anula las intervenciones telefónicas aportadas en el juicio contra un grupo de supuestos neonazis y absuelve a los procesados por falta de pruebas, según ha confirmado el Ministerio Público a EFE.

En una sentencia dictada a finales de julio, el tribunal absolvió a los 18 acusados -16 acudieron al juicio y 2 se declararon en rebeldía- al entender que no existe "ningún indicio objetivo de comisión de delito que permita vulnerar el secreto de las comunicaciones", el marco en el que, según estima, se obtuvieron las conversaciones que inculpaban a los procesados.

Según han manifestado a EFE fuentes de la Fiscalía de Valencia, su intención de recurrir esta sentencia parte "desde el mismo día en que se comunicó" la misma, y tiene previsto actuar "independientemente" de que se lo reclamen desde cualquier instancia.

Del mismo modo, han insistido en que esta Fiscalía actúa ante "cualquier sentencia que vaya en contra" de sus conclusiones finales sobre una causa y la petición de condena correspondiente, "al margen" de que alguien se lo reclame.

Sobre el caso de los supuestos neonazis, han indicado que, siendo el mes de agosto inhábil para este tipo de asuntos judiciales, "se está en tiempo" y esta acción tendría lugar a la vuelta de las vacaciones.

El juicio contra el grupo de supuestos neonazis pertenecientes al grupo Frente Antisistema se celebró el mes pasado y entre los procesados se encuentra un concejal de España 2000 de Silla (Valencia), dos militares y el asesino confeso del joven Guillem Agulló.

El Ministerio Fiscal reclamaba para ellos penas que suman más de 42 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego.

En el transcurso de las vistas, varios de los agentes de Guardia Civil que dirigieron la denominada 'Operación Pánzer' contra este colectivo explicaron que este disponía de estructura jerarquizada y entregaba armas a sus integrantes en su sede social de Valencia.

Según la sentencia absolutoria de la Audiencia de Valencia, la información sobre la banda parte de dos páginas web en las que se vendían armas prohibidas pero no ilegales.

De este modo, entiende que la investigación policial se inicia por una actividad "no tipificada como delictiva con fines puramente prospectivos, quebrando así cualquier proporcionalidad exigible por la ley".

Además, la identificación de los responsables de las páginas se hizo a través de informaciones de confidentes, lo que resulta "insuficiente" para vulnerar un derecho fundamental del secreto de las comunicaciones y permitir intervenciones telefónicas legales.

Por ello, el tribunal declaró nulo el auto que las permitió y quedó "sin elementos" para condenar a los procesados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad