X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUMENTO DEL CONSUMO PRIVADO

La Cámara de Comercio aprecia
una recuperación de la economía
de la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 08/08/2014 El informe de coyuntura de la economía valenciana apunta a que la consencuencia más positiva de este comportamiento es la mejoría del mercado laboral

VALENCIA (EP). El informe de coyuntura de la Comunitat, elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, refleja que la economía valenciana muestra en los seis primeros meses del año una senda de progresiva recuperación de la actividad, en la que la demanda interna, y en especial la inversión en bienes de equipo, empieza a contribuir "positivamente" al crecimiento económico mientras que la demanda externa ha moderado su dinamismo.

Según el informe, la consecuencia más positiva de este comportamiento es la mejoría del mercado laboral, "especialmente notable" durante el segundo trimestre del año. En relación con la demanda, el consumo valenciano muestra una recuperación moderada, en la que destaca el aumento del consumo privado.

Así lo evidencian indicadores cuantitativos como el consumo de energía eléctrica para uso doméstico --0,2 por ciento--, las importaciones de bienes de consumo --14,5 por ciento hasta mayo-- y las ventas al por menor --1,2 por ciento--, que registran una tasa de variación positiva, en contraste con los retrocesos sufridos en años anteriores. Asimismo, la matriculación de turismos ha aumentado un 14 por ciento.

Por lo que respecta a la demanda de inversión, la confianza empresarial ha impulsado la inversión de bienes en equipo, ya que
las importaciones de bienes de capital han crecido un 9 por ciento hasta mayo y la matriculación de camiones y furgonetas ha acelerado su incremento hasta el 15 por ciento.

En cuanto a la inversión en construcción, tocó suelo a mediados de 2013 pero ha iniciado una "senda de recuperación" ya que las viviendas visadas han aumentado un 11% hasta abril, y la licitación oficial en la Comunitat hasta mayo ha aumentado un 17%, especialmente por obra civil del Gobierno valenciano.

Sin embargo, la contribución de la demanda exterior ha moderado el crecimiento durante los cinco primeros meses del año, debido al menor crecimiento de las exportaciones --un 5,4% frente al 10,6 por ciento del año anterior-- y al crecimiento moderado de las importaciones --que crecen un 4,4%--, lo que implica que la mejoría del superávit comercial se ha visto frenado. No obstante, la aportación sigue siendo positiva y las ventas en el exterior siguen siendo un motor importante de la actividad industrial valenciana.

Asimismo, la oferta en la Comunitat también ha aumentado, ya que la industria valenciana ha experimentado una mejoría, según los datos del Índice de Producción Industrial, ya que hasta el mes de mayo ha crecido un 5,1%, frente al 0,4% de un año antes, siendo la cuarta región que mejor se comporta, además de duplicar la tasa de variación registrada a nivel nacional --2,5%--.

Destacan los bienes de equipo, que registran un mayor dinamismo --15,3%-- y el alza del consumo de electricidad, al aumentar un 5,6% hasta junio. Este mayor dinamismo ha supuesto la creación de 24.000 empleos netos más respecto al trimestre anterior --2.000 más que un año antes--.

DATOS CONTRADICTORIOS EN CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción presenta datos contradictorios, ya que a pesar de que los certificados de fin de obra siguen retrocediendo hasta abril un 46%, las viviendas terminadas aumentan un 39% --destaca la provincia de Alicante--, pero al exceso del parque de viviendas nuevas sin vender, se une el auge del mercado del alquiler.

Además, la licitación oficial de obras civiles en los seis primeros meses de 2014 ha incrementado un 17,4% más respecto al período anterior y la compraventa de viviendas ha aumentado en el primer trimestre de 2014 un 31% más respecto a 2013 --el 57% de las transacciones se han realizado en la provincia de Alicante, que lidera en España la compraventa de viviendas por extranjeros--.

Por su parte, el dinamismo del turismo y el ligero repunte del comercio minorista han supuesto una sensible recuperación, dado que la cifra de negocios ha crecido un 2,5%, según datos del Índice de Actividad, lo que se ha traducido en un aumento del empleo del 4,9% interanual en el segundo trimestre de 2014. De hecho, el índice del comercio minorista de la Comunidad ha experimientado un incremento del 1,2%, mientras que a nivel nacional el índice se mantiene estancado.

Asimismo, el turismo extranjero sigue aumentando, pero a un ritmo más moderado que en los dos años anteriores. Según Frontur, los turistas extranjeros con destino la Comunitat Valenciana han superado los 2,6 millones de personas hasta junio, un 5,6% más que un año antes, aunque este crecimiento es inferior al registrado en el conjunto de España --7,3%--. Por el contrario, el turismo de cruceros ha registrado una caída del 34% en Valencia y del 21% en Alicante.

El transporte valenciano también ha sufrido una caída, tanto el marítimo de mercancías, con un descenso del 5%, como el de mercancías por carretera, con un retroceso interanual del 5% en el primer trimestre. No obstante, el transporte aéreo de pasajeros en Alicante ha incrementado 6,2%, mientras que en Valencia ha retrocedido hasta un 2,3%.

Por último, el mercado laboral también ha mejorado de manera moderada, aunque a menor intensidad que a nivel nacional. Según la Encuesta de Población Activa, en la Comunitat Valenciana el número de ocupados ha aumentado un 0,7% en la primera mitad del año, con 1.805.000 ocupados, por lo que el número de parados ha disminuido un 4%.

Esto ha permitido que la tasa de paro valenciana se reduzca hasta el 26,1% en el segundo trimestre de 2014. En junio el número de parados ascendía a 527.240 personas y el descenso más importante se ha producido en el sector de la industria, con una caída del 7,2% y servicios, con 3,3% desocupados menos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad