X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salvador Martí: "Los inversores saben distinguir entre FacePhi y Gowex"

LUIS A. TORRALBA. 30/07/2014 El presidente de la cotizada alicantina pide calma y confianza en medio de una racha que le ha restado un 42% de valor en bolsa en las últimas siete sesiones

VALENCIA. FacePhi encadenó ayer su séptima caída consecutiva en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que le ha llevado a dejarse en el camino en tan corto espacio de tiempo un 42,4% de su valor y a cerrar en mínimos (1,75 euros) desde que cotiza en el parqué.

El pinchazo de la 'burbuja Gowex' ha aflorado los nervios entre la veintena de cotizadas de este pequeño mercado para pymes en expansión. Hasta el punto que casi la mitad se han dejado más de un 10% desde que Jenaro García entonara el 'mea culpa'.

El duro correctivo al que ha sido sometido la compañía alicantina de reconocimiento facial le ha 'comido' 12,8 millones de su capitalización, pero aún así se mantiene por encima de los 1,23 euros a los que debutó en el MAB el pasado 1 de julio. Además, la nefasta racha bajista ha venido acompañada de un volumen de negocio bastante menos elevado que en las primeras ocho sesiones en el parqué.

SIN BAJISTAS DECLARADOS

De hecho, la media diaria anual establecida en los 156.260 títulos, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), no ha vuelto a ser rebasada desde el pasado 10 de julio y ayer apenas fueron 8.740 'facephis' los que se intercambiaron de mano ligeramente por encima de los 7.100 del día anterior en el que ha sido el menor volumen de negocio en la corta trayectoria bursátil de la empresa.

Además, según publicó este pasado lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FacePhi no cuenta con bajistas en su accionariado. O cuanto menos de haberlos tienen menos del 0,2% del capital social mínimo a partir del cual hay que declararlo.



No pocos han sido los que en los últimos días han puesto en duda el modelo de FacePhi, lo que ha intensificado la caída bursátil
; mientras la compañía tiene previsto llevar a cabo un acto exclusivo con accionistas e inversores potenciales el próximo 6 de agosto en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

De ahí que este diario haya contactado directamente con su fundador y presidente, Salvador Martí, para conocer de primera mano sus impresiones sobre esta nefasta racha bursátil y, lo más importante, tratar de arrojar algo de luz a las noticias que se han venido publicando en las últimas fechas.

-En primer lugar, ¿qué le diría a un inversor que tiene en estos momentos acciones de FacePhi en cartera?
-Le diría que confíe en el proyecto y en la transparencia que siempre hemos demostrado. La vocación de FacePhi en los mercados es a largo plazo, ya que trabajamos con una tecnología todavía incipiente en España y en la mayor parte del mundo. Pero que en los próximos años crecerá a un ritmo del 45% anual, lo cual nos sitúa en una posición de ventaja al ser uno de los cinco fabricantes de esta tecnología en todo el mundo y el único español.

-¿Y a todos aquellos que dicen que FacePhi podría ser la nueva Gowex?
-A los que dudan de FacePhi les digo que toda la información sobre la compañía es pública y está colgada en la web del MAB y también en la nuestra. A diferencia de lo que supuestamente ha sucedido con Gowex, nunca hemos inflado nuestra facturación que, como todo el mundo sabe, todavía es modesta a la espera de conocer el resultado de las negociaciones con diferentes empresas y entidades dentro y fuera de España. Tampoco hemos presumido de contratos multimillonarios sino que hemos hablado de proyectos que tienen que gestarse pero que ya están estudiándose. Y también matizar que nuestro negocio es totalmente diferente del de Gowex y por el que recibimos una ingresos fijos, no dependientes de factores volátiles como la publicidad.

-Por cierto, ¿por qué metían los gastos de viajes como ganancias?
-Es una técnica habitual en empresas en expansión como la nuestra. La empresa anotó como activo ciertos gastos operativos y de compra de tecnología debido a que son gastos vinculados directamente con el área de desarrollo del negocio. Todos los gastos de desarrollo se han activado según la norma contable española y la norma internacional NIC 38 (IAS IRFS 38), siendo costes incurridos hasta la puesta en marcha y en funcionamiento del negocio, dado que su coste puede ser medido de forma fiable y se espera que de ellos se obtengan beneficios económicos para la empresa.

-¿Tal vez la inexperiencia en bolsa les ha pillado de sorpresa?
-FacePhi es una empresa que no lleva cotizando en bolsa ni un mes, por lo que no nos podemos considerar expertos en esto ni mucho menos. Tampoco presumimos de ello. Pero lo que sí tenemos claro es que por el camino habrá altos y bajos, aunque eso no hará que cambie nuestra determinación para cumplir los objetivos del plan de negocio que, como ya indicamos en otras ocasiones, son muy conservadores.

-Hablando de bolsa, el viernes se cumplirá su primer mes cotizando en el parqué, ¿qué balance hace?
-Hacemos un balance muy positivo porque no esperábamos lograr una revalorización tan elevada de la empresa en tan poco tiempo, lo cual se ha debido al gran interés de los inversores por una tecnología con mucho potencial de crecimiento, como es la tecnología de reconocimiento facial. Incluso hemos superado con nota el 'efecto Gowex'.

-Y para estar más tranquilos han cambiado de auditor fichando a uno de los grandes...
-La semana pasada decidimos el cambio que será PriceWaterhouseCoopers, uno de los big four. PwC ya auditará el ejercicio actual (2014) y los de 2015 y 2016. La revocación del actual auditor (Moragues Auditores) y el nombramiento del nuevo (PwC) se llevará a cabo en la próxima junta general de accionistas, cuya fecha exacta tenemos pendiente de fijar.

-Para terminar, ¿tanto daño le ha hecho al MAB el 'affaire Gowex'?
-Somos conscientes de que siempre van a existir voces, dentro y fuera del mercado, que pongan en cuestión al MAB, pero creemos que a medio y largo plazo solo afectará a aquellas empresas que ocultan información o, por diversos motivos, no logran cumplir los objetivos previstos. El caso Gowex ha hecho daño al MAB por tratarse de una empresa que en valor bursátil suponía la mitad de este mercado, por lo que cuestionar Gowex era cuestionar el MAB entero. Pero a estas alturas los inversores saben distinguir entre compañías, por lo que la crisis de una empresa concreta ya no tiene por qué repercutir en otras con diferente modelo negocio. Algo que estamos viendo en las últimas semanas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose escribió
30/07/2014 12:44

pinta mal esta empresa y soy uno de los pardillos que la tienen en cartera...

IÑAKI escribió
30/07/2014 12:09

"El presidente de la firma, Salvador Martí, vendió 200.000 acciones, valoradas en 492.000 euros. El vicepresidente Javier Mira vendió acciones por 246.000 euros, y otros dos grandes accionistas, un notario de Almansa (Albacete) y el dueño de una tienda de telefonía también vendieron títulos por unos 290.000 euros cada uno. Aunque los directivos y accionistas de referencia, tenían un bloqueo que les impedían vender directamente los títulos en un año, aplicaron una cláusula prevista en la salida a Bolsa que les permitió traspasar sus acciones a la compañía y fue esta la que las vendió". ¿POR QUE NO SE LE HA COMENTADO ESTO?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad