X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Los promotores preparan toda su artillería legal contra la Sareb

A.M.. 19/07/2014 Los profesionales inmobiliarios quieren que un juez les reconozca el derecho a entrar en el canal de distribución de la Sareb, mientras la entidad niega que se les impida

VALENCIA (A.M./V.P.). La Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia está contando con el apoyo y asesoramiento del profesor de Derecho en la Universidad Jose Camilo Jose Cela y abogado Alfredo Jiménez para encontrar "un posicionamiento claro y de ataque contra los abusos de la Sareb y la banca".

Desde la organización se explica que la Sareb está intensificando sus ejecuciones con el único fin de quitarse de encima los activos, no importándoles al precio al que sea colocado, "puesto que ellos han adquirido los productos a un precio irrisorio".

Como ya ha explicado la asociación en ocasiones anteriores, "esto propicia una clara competencia desleal en detrimento de las promociones que las empresas promotoras tienen a la venta e hicieron hincapié en la tensión que esta estrategia está generando, llegando incluso a provocar escraches en casa de la directora de la Sareb".

Por su parte, Sareb ha asegurado que esta acusación de "competencia desleal" no tiene base jurídica "ni se ajusta a la realidad" ya que "lejos de impedir a algún agente del mercado formar parte del canal de distribución" contribuye de "forma activa" a dinamizar el sector inmobiliario en España. 

LA REACCIÓN DE LA SAREB 

Sareb ha señalado a Europa press que esta acusación no tiene base, ya que tiene la obligación legal de cumplir el mandato de desinversión de la cartera que ha adquirido y está contribuyendo a dinamizar el sector inmobiliario en España mediante el cierre de transacciones a precios de mercado, la atracción de inversión extranjera y el dinamismo en la gestión de préstamos.

Asimismo ha indicado que de forma activa, trabaja con un creciente número de compañías promotoras para impulsar la comercialización de sus activos, la búsqueda de soluciones financieras y la expansión de las redes comerciales.

 

En este sentido ha apuntado que "sólo en los seis primeros meses de 2014, Sareb ha gestionado cerca de 5.300 propuestas de promotores de toda España, que incluyen daciones y ejecuciones; disposiciones, desembolsos y pagos; reestructuraciones y refinanciaciones; y ventas de colaterales. Esta cifra se acerca a las 13.300 propuestas desde el nacimiento de Sareb. 

 

BLOQUEO LEGAL

Los promotores, en el encuentro con Jímenez, han incidido en que uno de los puntos más relevantes fue tratar la finalidad real de la Sareb "que es muy distinta a la que se traslada a la sociedad". Para los promotores, la mentalidad de la Sareb es puramente financiera y se trata de un gran proyecto económico social que ha sido protegida y blindada con leyes y decretos para que nadie pueda accionar la justicia contra ellos. 

Recuerdan que las personas que trabajan en este proyecto "son personas altamente cualificadas y saben perfectamente lo que deben hacer que es paquetizar y rentabilizar, están acostumbrados a la especulación y todo esto pueden hacerlo sin tener en cuenta los resultados de su balance final".

Los promotores entienden que debido a la crisis financiera se haya tenido que reducir los mecanismos de distribución del dinero y que evidentemente llegue a menos personas, "quedando el dinero tremendamente controlado".

ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Lo que intentan conseguir es que un juez les reconozca el derecho a formar parte del canal de distribución al igual que otros importantes inversores para comercializar sus propios productos con las mismas ventajas o condiciones con las que lo está haciendo la Sareb.

Aseguran que se está vulnerando la ley de competencia desleal por abuso de posición dominante. Además, hay muchas dudas sobre la constitucionalidad del Real Decreto-Ley que aprobó el Gobierno en agosto de 2012 para la creación del banco malo.

Por ello, los servicios jurídicos de la Asociación de Promotores de Valencia se ha reunido con Alfredo Jiménez para iniciar el proceso y emprender acciones legales tanto individuales como colectivas e incluso plantear la posibilidad de crear una plataforma de afectados para que todos aquellos promotores que no pertenecen a la asociación puedan sumarse a la denuncia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad