X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Francisco Zamora (FEVEC)

"Los constructores
somos el enanito malo de la madrastra pérfida"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/07/2014 El empresario critica la falta de apoyo de la Generalitat a los institutos tecnológicos, que están funcionando "de milagro"

VALENCIA (EP). El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, ha alertado este jueves de que 168.000 trabajadores de la construcción han perdido su puesto de trabajo desde 2007 en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que "cuando dicen que se está creando empleo en el sector es porque estos se están desviando a otros sectores como la hostelería o la agricultura".

Así se ha pronunciado el máximo responsable de la entidad en una rueda de prensa tras la celebración de la Asamblea General en la que, siguiendo la metáfora empleada por el presidente de Cierval, José Vicente González, ha apuntado que el sector de la construcción es para las administraciones "un enanito de la madrastra y, además, el malo".

Zamora ha repasado la situación actual del sector, que "desgraciadamente está maltratado por las administraciones central y autonómica" cuando la realidad es, según ha incidido, que "el país no va a salir adelante si no se apuesta por la construcción", un sector que "ha demostrado que puede generar empleo rápido".

El presidente de Fevec ha detallado que en 2007 en la Comunitat Valenciana había 30.886 empresas del sector de la construcción dadas de alta en la Seguridad Social que empleaban a 208.477 trabajadores de forma directa, mientras que según los datos de abril de 2014 había 9.567 empresas con 40.327 trabajadores.

Estos datos, ha proseguido, reflejan la pérdida de casi 200.000 puestos de trabajo de forma directa, por lo que ha instado a los distintos gobiernos a apostar por "reactivar el sector porque hay muchísima gente en el paro" y "por muchos cursos" que se hagan y muchos emprendedores que surjan "no se va a poder absorber el paro que hay en la construcción" si no se invierte en este ámbito.

"CHIVO EXPIATORIO"

A su juicio, el sector ha sido "maltratado" y utilizado como "chivo expiatorio" durante la crisis, convirtiéndole en el "culpable de todos los males" cuando "dentro del problema estaba también el sector financiero y se le ha ayudado" inyectando miles de millones para sanear los balances de entidades financieras que ahora "no facilitan préstamos" para que los ciudadanos compren viviendas de promociones ya acabadas.

En este sentido, ha denunciado la "competencia desleal" que suponen los bancos para los promotores, que llevan clientes interesados en suscribir hipotecas y se les deniegan "ofreciéndoles viviendas suyas para las que les dan toda clase de facilidades de financiación y utilizando datos que deberían ser privados".

Asimismo, ha censurado que "están financiando el cien por cien de la vivienda con préstamos hipotecarios, incumpliendo la norma del Banco de España".

49.000 VIVIENDAS VENDIDAS EN 2013

Preguntado sobre cuándo se podrá comenzar a vender las viviendas en stock, el presidente de los empresarios de la construcción ha apuntado que "cuando acaben los bancos de vender las suyas", ya que imagina que entonces "no se pondrán a construir torres" y dejarán que lo hagan los profesionales del sector.

Zamora ha señalado que en la Comunitat Valenciana se vendieron en 2010, según los datos de los notarios, un total de 63.881 viviendas (de ellas 10.589 a extranjeros) mientras que en 2013 la cifra fue de 49.118 viviendas vendidas (18.108 a extranjeros).

LAS LICITACIONES PÚBLICAS, EN CAÍDA

Por otra parte, el presidente de Fevec ha señalado que a la situación "desastrosa" en la que se encuentra el sector contribuye también la caída en las licitaciones de obra pública, que a nivel nacional han bajado un 77 por ciento entre 2007 y 2013. En el caso de la Comunitat Valenciana el descenso ha sido del 88 por ciento en el mismo periodo.

En concreto, mientras en 2007 las licitaciones en la Comunitat Valenciana supusieron 2.173 millones por parte del Gobierno central, 1.886 por parte de la Generalitat y 917 por parte de ayuntamientos y diputaciones, en 2013 el Gobierno sacó licitaciones por 340 millones, la Generalitat por 111 millones y ayuntamientos y diputaciones por 137 millones.

APOSTAR POR LA REHABILITACIÓN

Ante esta situación, Zamora ha admitido que si bien no sería lógico "acometer grandes proyectos si no hay demanda", sí se puede apostar por la rehabilitación de viviendas existentes para mejorar, entre otros aspectos, su eficiencia energética, un ámbito para el que Bruselas destina ayudas que pueden llegar al 50 por ciento del coste y que permitiría crear nuevos empleos y hacer aflorar economía sumergida.

Según ha apuntado, han trasladado esta demanda a la Administración, dado que en la Comunitat Valenciana hay 300.000 viviendas susceptibles de estas mejoras, pero hasta ahora la respuesta "ha sido dejar al sector de la mano de Dios".

Por ello, el presidente de Fevec ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones lideradas por Cierval, ya que "a los valencianos nos deben dar lo que toca de infraestructuras y también en el reparto por habitante".

AIDICO

Por su parte, preguntado acerca de la situación del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), ha señalado que está en preconcurso de acreedores y se está analizando su situación económica hablando con los proveedores para ver "si se puede llegar a una solución para no tener que llegar a concurso".

Ha incidido en que el 80 por ciento de su actividad viene dada por proyectos del Ejecutivo valenciano y ahora mismo no saben "qué proyectos están aprobados para este año", con lo que pueden estar trabajando "para el diablo" si al final no se les da el visto bueno. "La solución la tiene que dar la Generalitat; si la da, seguiremos funcionando, si no, veremos qué pasa", ha agregado.

Zamora ha criticado la "situación kafkiana" en la que se encuentran los institutos tecnológicos de la Comunitat, que están funcionando "de milagro" porque "no se les está apoyando". "Hablan de una inversión de 24 millones pero la última noticia que tengo es que hay 8 millones", ha recalcado, antes de mostrar su "descontento bestial" con la forma de actuar del Consell.

DÉFICIT DE 5.000 EUROS

Por último, según ha indicado Zamora, en la Asamblea se ha aprobado el presupuesto de Fevec para 2014, que arroja un déficit previsto de 5.000 euros, que es "perfectamente asumible".

Así, ha apuntado que el último año ha sido "intenso", con un plan de saneamiento y tras haber tenido que prescindir de los servicios de Javier Izquierdo como secretario y de Rafael de la Cuadra en el área internacional, quien seguirá colaborando por proyectos con la federación. La entidad está pendiente de desarrollar un proyecto en Mongolia de unos 30 millones de euros.

Noticias relacionadas

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad