X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUAN CARLOS MORAGUES, CONSELLER DE HACIENDA

Moragues: "Defendemos la unidad de mercado. No puede haber la actual distorsión"

VP/F:E.M.. 14/07/2014 El conseller de Hacienda ha expuesto las novedades de la reforma fiscal y su efecto en la Comunitat

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha expuesto las claves de la reforma fiscal y las últimas medidas para la mejora de la gestión de los servicios tributarios en el desayuno informativo de Valenciaplaza.com, celebrado con el titulo 'El nuevo entorno tributario y las medidas de eficiencia', patrocinado por Everis.

El conseller, acompañado de Vicent Peiró, director general de Tributos, ha expuesto las novedades que presenta la reforma fiscal del Estado y su efecto en los impuestos y tributos no sujetos a liquidación que se gestionan en la Comunitat Valenciana, como son los de Transmisiones, Sucesiones, Patrimonio, Juego o fiscalidad medioambiental.

En el encuentro han participado José Pablo Carbonell, socio director de Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña de Everis; María Trinidad Jiménez, directora de Sector Público de Everis; Mario García, director de Sector Público en la Comunidad Valenciana y Murcia de Everis; Luis Trigo, socio director y experto en Derecho Tributario y Wealth Management de Broseta Abogados; Pedro Gil, socio responsable del área de Derecho Tributario de Cuatrecasas-Gonçalvez Pereira; Enrique Lucas, editor y presidente de Valencia Plaza; Cruz Sierra, director de Valencia Plaza y Alvaro Mohorte, redactor de Valencia Plaza.

"NO PUEDE MANTERSE LA ACTUAL DISTORSIÓN ENTRE COMUNIDADES"

"No puede haber una competencia fiscal entre unas comunidades autónomas y otras. Sin embargo, hoy hay un disparidad de tipos muy cuantiosa. Por ejemplo, en materia del tramo autonómico del IRPF, Madrid o Extremadura han anunciado una bajada de impuestos en materia de Transmisiones patrimoniales y eso no puede ser.

No puede ser que, como consecuencia de que el 75% de los ingresos de las comunidades autónomas procedan del sistema de financiación, los problemas de su diseño produzcan una heterogeneidad en el tratamiento entre unos territorios y otros.

Si en materia europea tendemos hacia la armonización, no puede ser que en materia tributaria dentro de España no lo hagamos. Pueda haber diferencias, pero que no distorsione las prestaciones de los contribuyentes hasta llevar a la deslocalización de residencias de particulares o empresas.

Nosotros siempre hemos defendido la unidad de mercado, porque no puede haber la actual  distorsión entre las comunidades autónomas (como ocurre en la tributación en el juego); también hemos apostado por la corresponsabilidad fiscal, porque el contribuyente tiene que percibir qué impuesto paga y qué servicio recibe a cambio, no como ocurre hoy, cuando hay una madeja de tributos locales, autonómicos y estatales.

En este último sentido, siempre he abogado por la 'factura fiscal' para que cuando un ciudadano salga de un hospital sepa lo que ha costado al erario público el servicio recibido; que cuando matricule a un hijo en la Universidad o en el colegio sepa lo que cuesta; lo mismo cuando se ingrese en una residencia pública de mayores. En el mismo sentido, ha de haber una 'cuenta corriente tributaria' para que el contribuyente vea qué impuestos paga y qué servicios recibe a cambio.

También se debe incentiva la reforma fiscal hacia la lucha contra el fraude, publicitando los deudores y morosos porque Hacienda somos todos y si alguien defrauda a Hacienda, nos defrauda a todos. Si el ciudadano no ve el destino de sus impuestos, también se contribuye al desapego a la política que se está produciendo.

Así el fraude fiscal debe ser combatido con total y absoluta contundencia. En el ámbito autonómico hemos introducido dos medidas, una de ellas es que, para poder aplicarse las deducciones autonómicas, no se puede pagar en efectivo sino por medios controlables. Por otra parte, redujimos las deducciones de sucesiones y donaciones del 99% al 75%, pero introdujimos la condición de que si era la Administración la que descubría hechos imponibles no declarados en esta materia, la bonificación será del 0%."

"AHORA TOCA BAJAR IMPUESTOS"

"La reforma fiscal estatal se ha estructurado en dos fases: una primera con la cesta de grandes impuestos, que son Renta, IVA y Sociedades; y la fase dos, que está todavía por dilucidar. En todo caso, es una buena noticia que se bajen impuestos, tipos, tarifas y escalas y que con ello haya más renta disponible. Hemos estado unos años en los que la estabilidad presupuestaria era la medicina necesaria para conseguir el equilibrio en las cuentas públicas y ahora toca bajar impuestos.

Conseguida la estabilidad y manteniendo el Estado de bienestar, hay que dar una marcha de más para incentivar el crecimiento económico, la riqueza y la actividad económica. Esa bajada de impuestos se ha anunciado para el año 2015 y hay que tener en cuenta que hay una bajada del IRPF bastante destacada y también mantenida en los tipos del Impuesto de Sociedades.

Esta reducción de impuestos y tarifas afecta especialmente a rentas medias y bajas. Según nuestra estimación, para 2015-2016 hemos cuantificado en 812 millones de euros la reducción de impuestos en el ámbito de la Comunitat Valenciana. De esa cantidad, 180 millones corresponden a rentas por debajo de 12.000 euros, con lo que se premia a los 'mileuristas', que lo percibirán en su nómina del 1 de enero de 2015.

Esto provocará un mayor consumo y tendrá un efecto psicológico ya que, al tener el ciudadano más renta disponible, se generará la sensación de que la cosa va mejor, de que  hay más empleo y se incentivará el consumo.

Además, a las rentas por debajo de 30.000 euros afectará con un ahorro de 437 millones de euros entre 2015 y 2016. A estas habría que añadir el ahorro que se produce en materia de tributación del ahorro, que hemos cuantificado en 183 millones de euros, una cantidad de la que también se beneficiará rentas por debajo de 30.000 euros.

Por poner unos ejemplos, a un contribuyente con dos hijos, con derecho a deducciones autonómicas, y rentas del trabajo de unos 25.000 euros, la rebaja de 2016 frente a 2014 se traduce en 469 euros al año. Por otra parte, para una familia numerosa con tres hijos con un rendimiento del trabajo de 25.000 euros y un rendimiento del ahorro de 15.000 euros, la rebaja de impuestos es de 1.181 euros.

Por último, si miramos a un ahorrador que tenga una liquidación de intereses correspondientes de 5.000 euros de un plazo fijo y 20.000 euros de rendimientos del trabajo, el ahorro será de 535 euros."

"LA SEGUNDA AUTONOMÍA EN BENEFICIARIOS DE DEDUCCIONES"

"Respecto a la campaña de Renta que acabamos de cerrar, hemos atendido a más de 10.500 contribuyentes a los que hemos asesorado para elaborar sus contribuciones (para reducir la presión fiscal indirecta) y hemos hecho unas 9.500 declaraciones de Renta en los 10 puntos de atención que hemos tenido en la Conselleria de Hacienda.

También hay que decir que, en cuanto a la deducciones autonómicas en la Comunitat Valenciana somos la segunda autonomía con mayor número de beneficiarios con un 16,5%, sólo superados por Madrid, tanto en el tramo autonómico del IRPF como por importe declarado.

Estas deducciones afectan a adquisición, alquiler de vivienda, nacimiento y adopción de hijos, a los contribuyentes discapacitados y ascendientes, familias numerosas o para la conciliación de la vida laboral y personal (madres trabajadores, gastos de guardería o labores no remuneradas en el hogar). Además, este año hemos aumentado las de familia numerosa y la deducción por material escolar.

En total, son 241.000 contribuyentes valencianos que han ahorrado 40,7 millones de euros, de los que un 64% de las rentas tienen hasta 21.000 euros y un 87% hasta 30.000 euros. También en el tramo de 21.000 a 60.000 euros a prácticamente un tercio se les ha aplicado deducciones autonómicas.

Entre las novedades para la Renta de 2014, en la Ley de Medidas urgentes se establecieron unos límites de familias numerosas de categoría especial y una nueva deducción de obras de reforma y rehabilitación de vivienda habitual para incentivar la actividad de sectores como el de la construcción.

Por otra parte el efecto de la reforma fiscal en el ámbito de la Comunitat Valenciana, esa parte de la reforma no se ha abordado y se ha dejado a la espera de la reforma de la financiación de las comunidades autónomas y de la reforma de los impuestos y tributos propio y cedidos no sujetos a tributación."

Comparte esta noticia

2 comentarios

Jose Ignacio Perez Burgueno escribió
11/08/2014 00:41

Todo es poco en ayudas,la vida esta dificil para todos,pero teniendo buena mano ahi arriba, esto seria algo mejor. Animo y ayudar a la gente, que seguramente habra una respuesta despues.

galaico67 escribió
14/07/2014 19:29

No sabía que tambien se publicaban publirreportajes disfrazados...hombres, un poquito de porfavor, que he llegado a esto y me ha dado la risa... " Conseguida la estabilidad y manteniendo el Estado de bienestar, hay que dar una marcha de más para incentivar el crecimiento económico, la riqueza y la actividad económica. .."

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad