X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez Galán dará curso a la petición de ACS de tener un vocal, pero advierte de que es competidor

24/03/2010 Iberdrola dice disponer de "informes económicos y dictámenes jurídicos" que demuestran la incompatibilidad de la constructora

MADRID (OTR/PRESS). Iberdrola, en cumplimiento de la legislación, dará curso en su junta de accionistas del viernes a la solicitud de ACS de designar un vocal en el consejo de administración de la eléctrica, pero advierte de que dispone de informes jurídicos que determinan que la constructora es competidora directa en el sector energético. La eléctrica dice disponer de "informes económicos y dictámenes jurídicos" que demuestran la incompatibilidad de la constructora.

Estas consideraciones aparecen en una nota remitida por Iberdrola, en la que la compañía no realiza más precisiones ni detalla si la incompatibilidad será esgrimida durante la junta del viernes como motivo para impedir la entrada de ACS en el consejo.

Iberdrola dice que "respetará, en todo caso, la voluntad de sus accionistas", y que durante la asamblea "se dará curso a la solicitud de Residencial Monte Carmelo, sociedad que, previo ejercicio en forma del sistema de representación proporcional, podrá designar a un miembro en el consejo de administración".

Residencial Monte Carmelo, participada al 100% por ACS, ha solicitado al consejo de Iberdrola la designación de un consejero por el sistema de representación proporcional en la próxima junta y, para ello, ha agrupado acciones representativas de un 6,67% del capital social de la compañía, explica la nota.

"Ante esta solicitud, el consejo de administración ha solicitado diversos informes económicos y dictámenes jurídicos sobre la existencia de un conflicto de competencia entre el grupo ACS y el grupo Iberdrola", los que, junto a las diversas presentaciones de resultados empresariales, muestran que "ambas compañías son competidores reales en numerosos mercados y han rivalizado en licitaciones nacionales e internacionales para la prestación de servicios y la realización de proyectos", asegura la nota.

"La competencia es particularmente intensa en diversas áreas estratégicas de Iberdrola, extendiéndose, entre otras, a la producción de energía, una de las principales áreas de negocio del grupo Iberdrola", añade.

ANALOGÍA CON EL CASO IBERDROLA-EDP

Fuentes empresariales indicaron que, según la interpretación de Iberdrola, la presencia de ACS en el consejo podría afectar negativamente a la confidencialidad necesaria para el correcto desarrollo de la actividad de la eléctrica.

Además, la eléctrica encuentra analogías entre este caso y su propia situación en EDP. El consejo de administración de la empresa portuguesa decidió que la eléctrica era una compañía competidora que no podía estar presente en su consejo, a pesar de que tenía un 10% de las acciones y que en ese momento apenas desarrollaba actividades en Portugal.

Las fuentes citan además algunos de los casos que los informes podrían presentar como fuente de incompatibilidad. Entre ellos, figuran contratos de ingeniería, actividades de filiales, desarrollos de proyectos energéticos e, incluso, el interés de ambas empresas por el coche eléctrico. De hecho, ACS e Iberdrola participan por separado en proyectos como el Plan Movele, auspiciado por el Ministerio de Industria.

MÉXICO, INGENIERÍA Y REINO UNIDO

Este año, indican las fuentes, ACS le ha arrebatado a Iberdrola Ingeniería un concurso para la repotenciación de la planta de fuel de Manzanillo (México) y ha perdido en ese país, a favor de Acciona, un parque eólico por el que competía con Iberdrola Renovables.

En este mismo país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha acordado hace unos días que el próximo 18 de junio se presentarán y abrirán las propuestas técnicas para la adjudicación de la central de ciclo combinado de Norte II (376 MW), por la que también compiten desde 2009 filiales de ambas empresas.

Además, ACS cuenta con numerosas líneas de negocio que se solapan con algunas de las principales actividades de Iberdrola en el sector energético. En concreto, hay hasta ocho filiales de ACS -Cobra, Eyra, Maessa, Masa, Intecsa, Semi, Cymi e Initec- que desarrollan trabajos en competencia con las dos filiales energéticas más importantes del grupo Iberdrola, esto es, Iberdrola Ingeniería e Iberdrola Renovables.

Junto a esto, filiales de ambos grupos presentaron ofertas a lo largo del pasado ejercicio para el desarrollo de una de las mayores plantas de energía termosolar del mundo en Abu Dhabi, la de Masdar Shams 1, que contará con 100 MW de capacidad, o para la construcción de sendas centrales hidroeléctricas en Nicaragua y Perú.

Recientemente, tanto Iberdrola Renovables como ACS, a través de la constructora alemana Hotchief, se hicieron con derechos para desarrollar en dos bloques de 7.200 MW y 4.000 MW, respectivamente, instalaciones eólicas 'offshore' en Reino Unido.

INFORMES ECONÓMICOS

En los informes económicos que maneja Iberdrola se recoge además información aportada por ACS a los mercados acerca de sus actividades en la que da cuenta de su participación en el sector energético.

De los 15.606 millones de ventas de ACS en 2009, 6.862 millones, o el 44%, corresponden a servicios industriales y energía. Además, este segmento de actividad elevó un 6% su facturación durante el pasado ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad