X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reconversión ferial

Feria Valencia e Ifema marcan diferencias ante su privatización

A. MOHORTE. 04/07/2014 Mientras la valenciana separa la gestión para ponerla en manos privadas, la madrileña se plantea la venta de parte de las acciones en poder de entidades públicas

VALENCIA. El modelo ferial ha cambiado y los grandes recintos españoles buscan cómo adaptarse al nuevo escenario desde un punto de vista comercial y económico. Si hace unas semanas era el patronato de Feria Valencia el que aprobaba definitivamente la división de la entidad en una sociedad patrimonial y otra privatizable para la gestión del recinto, ahora le toca a la madrileña Ifema mover pieza.

Aunque fuentes conocedoras de las organizaciones feriales advierten de que la indefinición legal de este tipo de entidades es algo habitual en toda España, cada una a su manera está buscando el camino para abrirse a la participación privada ante la situación de las arcas públicas.

Como reconoció a Cinco Días el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, "tampoco nos parece una locura que venga alguien a ofrecer hacerse con la gestión o comprar Ifema". Aunque no se lo plantean a corto plazo, lo cierto es que han tenido ofertas, como la de Arturo Fernández (Grupo Arturo-Campoblanco) por el 51% de las acciones, pero todavía no ha habido ninguna con suficiente solvencia como para planteársela seriamente.

MODELOS DISPARES

Las diferencias entre una entidad y otra afectan tanto al modelo societario como a la filiación de los miembros de sus órganos de decisión. Así, Feria Valencia se rige por un patronato con presencia del Ayuntamiento de Valencia (que ocupa su presidencia), la Generalitat (a través de la Conselleria de Economía), la Cámara de Comercio de Valencia y en representación de su comité ejecutivo.

Por contra, Ifema se define como una entidad consorciada y participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria madrileña y Caja Madrid, a través de Fundación Especial Caja Madrid, vinculada a Bankia.

Esta situación se traduce en que, si Feria Valencia es una empresa pública (como estableció el Banco de España recientemente), Ifema es una sociedad por acciones con participación tanto pública como privada en la que el consistorio, el gobierno autonómico y la cámara tiene un 31% de las acciones cada una de ellas, mientras que Caja Madrid cuenta con un 7%.

ESTRATEGIAS DE PRIVATIZACIÓN

Igualmente, la entrada de la participación privada, o su incremento en el caso de la madrileña, también se plantea de forma distinta. Aunque el nuevo modelo de Ifema no está plenamente definido, la hipótesis con la que se trabaja actualmente pasa por una reducción de la participación del ayuntamiento y de la comunidad.

Por contra, en Feria Valencia ya tiene definida la ruta a seguir, pasando por una separación de la entidad en una sociedad patrimonial pública (que asumiría el recinto con sus 600 millones de deuda) y otra dedicada exclusivamente a la gestión, que pasará a manos privadas.

Estos escenarios son independientes de la externalización de servicios que ambas entidades han realizado o están a punto de hacerlo, como es el caso de los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento de Feria Valencia que se prevén adjudicar en julio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad