X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REACCIONES DEL SECTOR

Profesionales de la industria audiovisual tasan Ciudad de la Luz en un 10% de su coste

C. A.. 03/07/2014 Profesionales del audiovisual estiman que el Consell sólo obtendrá 25 millones con la venta del complejo

VALENCIA. La Generalitat recibió este jueves la noticia, más que esperada, de que el Tribunal General de la Unión Europea ratificaba la decisión de la Comisión Europea que obliga a Ciudad de la Luz a devolver a la administración valenciana las ayudas recibidas para su construcción. Si bien desde el complejo no hubo respuesta oficial, desde la Generalitat sí que se respondió sobre cuál es el futuro inmediato.

En este sentido fuentes de la administración pública valenciana señalaron que la sentencia supone en la práctica sólo "una ratificación" de la decisión que adoptó en su día la Comisión Europea. Así pues no ha alterado mucho el calendario de actuaciones.

Igualmente resaltaron que no supondrá ningún coste adicional para las arcas públicas, ya que el fallo como tal no conlleva multa alguna y es una sociedad pública la que tiene que devolverle a la propia administración el dinero invertido, 265 millones de euros. Y por último destacaron que "no varía el plan de venta que el Consell está negociando desde hace tiempo con la propia Comisión Europea".

SE VENDERÁ EL COMPLEJO POR LOTES

En concreto aludían a las negociaciones que ha emprendido la administración valenciana para sacar a concurso los estudios. Tras un tira y afloja, el Consell acordó con Bruselas que se vendería el complejo por lotes y no en su conjunto, como era la intención inicial de la administración valenciana. Esta subasta serviría para dar respuesta a la decisión de Bruselas, ya que con la venta del complejo alicantino se acabará con la situación de alteración del mercado de la libre competencia, y permitiría obtener ingresos al Consell.

Desde la Generalitat recordaron que este proceso administrativo concluirá con Ciudad de la Luz en manos de inversores privados, y vaticinaron incluso que la licitación para la venta saldrá "antes" que otras que se llevan citando desde hace bastante tiempo.

La duda que queda es saber cuánto obtendrá el Consell por la venta de los estudios ubicados en Alicante. Fuentes de la industria audiovisual estimaron que, como mucho, la administración podrá obtener en torno al 10% del gasto total. Es decir, se conseguirán poco más de 25 millones de euros por una obra que ascendió a 265. "¿Quién va a querer comprar unos estudios tan grandes ahora?", se preguntaba esta fuente.

No es la opinión del Consell que mantiene una visión optimista. Así la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, portavoz del Consell, aseguró este jueves en declaraciones realizadas en las Cortes valencianas y recogidas por Europa Press que los estudios cinematográficos se venderán según "el precio valor de mercado". Català eludió dar cifras e incluso se atrevió a decir que el valor de mercado es superior a los 265 millones por lo que "en cualquier caso se cubrirá el coste declarado por la Unión Europea como ayudas de Estado".

"HAY EMPRESAS INTERESADAS"

Inquirida por si existe 'plan b' por si las ofertas no llegan a esa cantidad, destacó que "no es el escenario en el que estamos trabajando". De hecho, preguntada por si hay ofertas que se acerquen a los 265 millones, ha respondido: "por supuesto que hay empresas interesadas", si bien no dio ni detalles de qué empresas eran ni la cantidad qué ofertaban.

Asimismo, explicó que el centro "ya se ha reducido a la mínima expresión" y cuenta con "la plantilla justa para que el complejo esté controlado". "Hemos ido trabajando en el escenario de dejar el escenario con gastos mínimos y enfocados a la venta que será la solución definitiva", subrayó.

María José Català defendió que Ciudad de la Luz se creó "para ayudar al sector audiovisual y cinematográfico valenciano" y admitió que la noticia conocida este jueves "a nadie nos agrada".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

vicente monsonis escribió
03/07/2014 15:55

Resulta indignante que a estas alturas sigan diciendo que Ciudad de la Luz se creó para "ayudar al sector audiovisula valenciano". Entiendo que la consellera no puede decir otra cosa, pobrecilla, pero que dejen de utilizar el sector audiovisual como excusa para todos los pelotazos que han pegado desde que subió Zaplana al poder. Ciudad de la luz NUNCA se debió construir. El dinero invertido no buscaba ayudar a sector sino pagar favores políticos a importantes constructores y empresas muy cercanas al poder autonómico (aunque casi todas radicadas en Madrid). Es un caso más de despilfarro del dinero público para capitalizar a sus amigos. Una vergüenza de la que nos quejamos en repetidas ocasiones desde el sector audiovisual aunque nuestras quejas nunca llegaron a ser públicas porque, ya se sabe, los medios sirven curiosamente a esos mismos poderosos que promovieron éste y otros muchos despilfarros faraónicos. El único perjudicado, el pueblo valenciano, sometido y acallado en manos de los corruptos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad