X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barberá se muestra a favor de la elección directa de los alcaldes

VALENCIAPLAZA.COM. 02/07/2014 La alcaldesa se declara "absolutamente partidaria" de la propuesta que realizó el presidente Rajoy al respecto de la elección directa de los alcaldes

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado hoy "absolutamente partidaria" de la elección directa de los alcaldes como fórmula para "profundizar más en la democracia" y ha reconocido la legitimidad de posibles alianzas "siempre que tengan racionalidad y principios comunes en sus políticas".

Barberá ha opinado así a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la elección directa de los alcaldes, tras entrevistarse con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley.

"Soy absolutamente partidaria de profundizar más en la democracia y hacer sentir más la cercanía de la representación entre los ciudadanos y sus cargos electos; por tanto, yo soy partidaria de la elección directa del alcalde", ha apuntado.

En su opinión, esta elección directa "no se debe confundir con que sea alcalde el de la lista más votada como la concebimos ahora; son temas distintos".

La alcaldesa ha precisado que la elección directa del alcalde supone que "el ciudadano se manifieste por los candidatos, por la persona, y otra cosa es el equipo".

ALIANZAS ENTRE PARTIDOS

Barberá ha considerado que en democracia son "absolutamente legítimas las alianzas entre las diferentes fuerzas que se presentan, lo que ocurre es que se ha pervertido mucho".

Ha apuntado que "ha habido alianzas de otros partidos que han sido absolutamente fructíferas" y otras "que han sido desastrosas porque no se han unido fuerzas políticas con programa semejantes o compatibles, sino por el hecho en sí de tirar al que estaba en el gobierno, y eso es diferente".

"En el núcleo de la propuesta estoy absolutamente de acuerdo, y ni mucho menos demonizo las alianzas, siempre y cuando sean las lógicas ideológicamente hablando y de programas, no las locuras que se han pretendido y hecho", ha incidido.

La alcaldesa ha señalado que "desconoce" la forma en la que se puede hacer efectiva esta elección directa y ha asegurado que el "problema a debatir es cómo elige luego el alcalde a su equipo", por lo que hay que estudiar las fórmulas.

"No sé que está pensando mi partido presentar a debate, lo que está claro es que el debate es muy oportuno", ha concluido Barberá.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

enfadat escribió
03/07/2014 09:20

Quina caradura, "elección directa" diu ara que veu que pot perdre. Quan va accedir a l'alcaldia amb el pacte del pollo segur que no li agradava la idea...i no li agradarà quan deixe de convenir-li. A CASA, ja està prou de temps mangonejant!!!

uno de por ahí escribió
02/07/2014 22:20

Señora Barbera: Nada tiene que ver el sistema de eleccion de los cargos (en este caso alcaldes) con el deficit democratico de las intituciones , partidos , politicos, etc... ¿como se lo explicaria? No solo falla el sistema de seleccion y eleccion de las personas, sino que ademas, cuando autenticas "perlas" como castedo, cotino, alperiz, etc.. llegan al cargo no hay mecanismos que puedan sacarlos de las instituciones tan facilmente como puedo yo limpiarme la ropa cuando se ensucia. Si tenemos que esperar que les de un ataque de dignidad a quien simplemente no la tiene ya lo podemos elegir por eleccion, por subasta, por sorteo, por amiguismo o por caciquismo, porque me da lo mismo. Todo lo demas HUMOOOO!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad