X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE EN JULIO

¿Quién es más 'aparato'?
El entorno de Blanco, Bono y Chacón asesora a Pedro Sánchez

X. AGUAR. 03/07/2014 El abrazo de Rubalcaba debilita a Madina mientras en Valencia sus seguidores se fracturan entre los contrarios a Puig y los que le respaldan

VALENCIA. La carrera por liderar el PSOE entra en su particular campaña electoral con un favorito tras la recogida de avales: el candidato Pedro Sánchez consiguió en torno a 41.000 avales frente a los 25.000 logrados por Eduardo Madina y los casi 10.000 de José Antonio Pérez Tapias.  No obstante, las espadas siguen en todo lo alto puesto que en total se recogieron unas 76.000 firmas para un proceso al que están convocados todos los militantes socialistas, cerca de 200.000.

Desde el inicio del proceso, se ha vinculado a Eduardo Madina con el núcleo duro de Ferraz: o lo que es lo mismo, Alfredo Pérez Rubalcaba y su entorno. Una realidad bien aprovechada por su rival más directo, el madrileño Pedro Sánchez, quien ha conseguido a través de sus afines señalar esta situación para restar credibilidad al aspirante vasco.

Ahora bien, la diferencia de avales recogida por los candidatos ha evidenciado el fuerte respaldo de los aparatos autonómicos en favor de Sánchez. Fuentes socialistas próximas a la órbita de Madina señalan que el madrileño cuenta con el respaldo en la sombra de los ex ministros José Blanco y José Bono. A esta terna, se han unido miembros del equipo de Carme Chacón, que declinó presentarse a este proceso y que no descarta en un futuro pelear por ser candidata en unas primarias abiertas. 

A ello hay que sumar lo ocurrido en Andalucía, donde la aplastante diferencia de avales lograda en favor de Sánchez (14.000 frente a los 2.700 de Madina y los 2.100 de Tapias) ha puesto en evidencia que el aparato andaluz que lidera Susana Díaz ha trabajado en una dirección clara.

Así pues, si bien Madina fue señalado inicialmente como el candidato del aparato de Ferraz, la recogida de avales y el asesoramiento desde el entorno de ciertos referentes socialistas que viene recibiendo Sánchez evidencian que su candidatura tampoco se caracteriza por excesiva 'frescura' orgánica. Más bien todo lo contrario.

DIVISIÓN EN LA COMUNITAT ENTRE LOS PARTIDARIOS DE MADINA

En cuanto a la federación valenciana, la dirección del PSPV viene jugando fuerte -de forma no oficial- en favor de Sánchez. La recogida de avales ha revelado que existe una distancia en favor del madrileño -4.100 firmas frente a 3.500- que, no obstante, no es ni mucho menos definitiva de cara al proceso abierto planteado.

Cerdán, Puig y Madina en una imagen de archivo

Al margen de las presiones que se atribuyen a Blanquerías para recabar apoyos para Sánchez, los partidarios de Madina también se encuentran divididos, como ya demostraron entregando los avales por separado. Así, el secretario general provincial del PSPV, David Cerdán, el vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, el tándem de la corriente crítica @una formado por Carlos Fernández Bielsa y Toni Gaspar, y la concejal de Valencia, Anaïs Menguzzato, son los puntales en la Comunitat de los que dispone el vasco, aunque funcionan por separado.

De hecho, este jueves Madina pisará Alicante y terminará el día con una cena en Albal a través de la plataforma @una en la que estarán presentes el alcalde, Ramón Marí o Férnandez Bielsa, entre otros. Esta corriente, en la que uno de los referentes es Toni Gaspar, el que fuera rival de Ximo Puig en las elecciones primarias, se ha caracterizado por mantener una postura crítica con la dirección del PSPV.

Por otro lado, los partidarios de Madina en Valencia capital liderados por Menguzzato se encuentran alineados con Ximo Puig, aunque en este caso han decidido alejarse de la opción elegida por la cúpula del PSPV -que se ha volcado con Sánchez-, una circunstancia que la concejal hizo saber al secretario general antes de comenzar la recogida de avales en favor de Madina. De hecho, fuentes del equipo de Madina señalaron a este diario que está previsto que el acto con el dirigente vasco en la capital del día 11 de julio coordinado por Menguzzato se celebrará en la propia sede central del PSPV situada en la calle Blanquerías.

Comparte esta noticia

1 comentario

Laia Palmer escribió
03/07/2014 09:51

Sánchez/Madina, Madina/Sánchez... ¡Hay tres candidatos y uno de ellos, sin nada que ver con el aparato!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad