X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFRAESTRUCTURAS

Plataforma IPE: Unión de sociedades para rescatar la actividad portuaria

02/07/2014

VALENCIA. Cinco grandes sociedades inversoras en infraestructuras portuarias se han unido para crear una plataforma desde la que liderar todo tipo de medidas e iniciativas para impulsar la competitividad del sistema portuario español: Plataforma de Inversores en Puertos Españoles.

La Plataforma IPE, integrada por las operadoras Algeposa, Bergé, Ership, Grupo TCB y Noatum, considera que la actividad portuaria es vital para el crecimiento económico de España y ofrece su colaboración a la Administración para desarrollar un plan de actuaciones para garantizar la viabilidad de las infraestructuras existentes y consolidar su contribución real al desarrollo económico.

Los operadores integrados en la Plataforma IPE señalan que disponer de un sistema de infraestructuras portuarias eficientes y rentables, ajustadas a la realidad del mercado, es esencial para la internacionalización de las empresas españolas. La Plataforma está abierta a otras sociedades inversoras en el sistema portuario español.

"Estamos comprometidos con el desarrollo portuario como vía de impulso para la economía española", asegura José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de Plataforma IPE. "Queremos el mayor nivel de actividad y de competitividad para las instalaciones portuarias y vamos a cooperar en todo lo que suponga impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía española", añade.

LOS PROBLEMAS DEL SECTOR

El sector portuario español sufre graves problemas estructurales que comprometen su competitividad, según el Informe elaborado por la Plataforma en el que se recogen los principales retos de futuro a los que se enfrenta el sistema de puertos en España.

Actualmente una de cada tres terminales portuarias está en pérdidas y los operadores no pueden asumir mayor caída de la rentabilidad, puesto que han realizado inversiones millonarias que en estos momentos no están cumpliendo los planes operativos previstos, denuncian.

El sistema portuario español sufre una importante caída de tráficos. Estamos a niveles de hace cinco año en tráfico portuario. Está claramente sobredimensionado y muy pocas terminales portuarias tienen índices de ocupación de sus infraestructuras superiores al 50%, denuncia la plataforma.

Por ello, IPE reclama "un entorno operativo que se ajuste a la realidad del mercado, con cambios normativos básicos para garantizar la viabilidad de las infraestructuras existentes", expresa su vicepresidente.

"De esta manera tendremos una red portuaria eficiente y volcada en el desarrollo económico y con perspectivas de afrontar todos los retos del futuro."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad