X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN

VLC Campus reúne al futuro de España para aprender a investigar

VALENCIAPLAZA.COM. 01/07/2014 Los primeros 30 estudiantes de secundaria de un total de 120 han sido seleccionados por su brillante expediente académico

VALENCIA (EP/VP). Un total de 120 alumnos de toda España participarán hasta finales del mes de julio en el programa Campus Científico de Verano que se desarrolla en el marco del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional formado por la la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con esta, son ya cuatro las ediciones en las que VLC/CAMPUS ha coordinado en Valencia esta iniciativa, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los primeros 30 estudiantes ya están en la ciudad y han sido recibidos por la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la UPV, María Victoria Vivancos, y por la vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación de la UV, Clara Martínez Fuentes. Se trata de 17 chicas y 13 chicos de secundaria seleccionados entre todas las solicitudes por su excelente expediente académico.

Por las mañanas, los alumnos desarrollarán un proyecto científico en pequeños grupos en los laboratorios de ambas universidades. Y por las tardes, todos juntos participarán en dos talleres (de innovación y creatividad, y de aplicaciones con smartphones), y visitarán los parques científicos de la UV y la UPV. Finalmente, el viernes tendrán una sesión de evaluación donde cada grupo presentará los avances conseguidos durante la semana.

Imagen de un vídeo promocional de VLC CAMPUS En esta edición repiten los cuatro proyectos que se llevaron a cabo en 2013, que obtuvieron una excelente acogida por parte de los jóvenes. Son "Matemáticas, criptografía y códigos. Como usar las matemáticas para entendernos"; "Tecnología y física médica. La innovación al servicio de la medicina"; "La química, una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar" y "Un viaje fantástico con los pies en la física".

VOCACIONES CIENTÍFICAS

La vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación de la UV durante la presentación del programa, Clara Martínez, ha destacado que "el programa es toda una inmersión científica" ya que se trata de que "los alumnos conozcan los métodos de investigación, las herramientas teóricas y prácticas, los equipos que se emplean y también que encuentren un rato para visitar la ciudad".

Los organizadores saben que estas iniciativas dan sus frutos. Lo demuestra el caso de la alumna María Clapés Cabrer que, con una media de 10 en bachillerato y de 9,1 en las PAU, obtuvo una de las notas más altas de las Islas Baleares. Ella participó en 2013 en el proyecto organizado por VLC/CAMPUS y, desde entonces, su vocación es otra. María tenía pensado hacer un grado en Administración y Dirección de Empresas, "pero lo que hicimos en ese campus me encantó. Ahora sé que estudiaré algo relacionado con la ciencia".

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se financian a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, con la colaboración de la Obra Social la Caixa. En total, este año participan 1.920 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, repartidos en 16 campus de excelencia internacional o regional.

La organización cubre los gastos de alojamiento y manutención de los participantes, en colegios mayores y residencias universitarias y los estudiantes reciben un diploma de su participación en el programa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad