X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PENALIZACIÓN POR GUARDAR EL DINERO

Draghi no impone a la banca
Solo CaixaBank y Unicaja reducen sus peticiones de dinero al BCE

LUIS A. TORRALBA. 28/06/2014 Así lo delatan los últimos datos de la CECA correspondientes a abril pasado donde Kutxabank multiplicó por cuatro su apelación y Catalunya Banc la duplicó

VALENCIA. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) publicó ayer los últimos datos de las entidades que siguen bajo su órbita, es decir, las únicas dos cajas en pie -Caixa Ontinyent y Colonyà Caixa Pollença- junto con los llamados 'bancos de cajas' correspondientes al pasado mes de abril. Los balances individuales de las entidades que están bajo su 'jurisdicción' reflejaron que la apelación por el 'dinero barato' del BCE va a más salvo un par de excepciones: CaixaBank y Unicaja Banco.

La entidad presidida por Isidre Fainé redujo sus peticiones a la institución europea en un 38% en los cuatro primeros meses del año, al pasar de los 20.049 millones de euros hasta los 12.391 millones; mientras que el banco andaluz lo hizo en un 20% desde los 4.562 millones hasta los 3.651 millones de euros.



Por el lado contrario, los que más apelaron al BCE, sobresalió -siempre según los datos de la CECA- Kutxabank, cuyo 'apetito' se ha multiplicado por cuarto de enero a abril del presente ejercicio. Si a 31 de diciembre pasado sus peticiones ascendían a 506 millones de euros, cuatro meses después se habían convertido en 2.206 millones.

HISTÓRICA REUNIÓN DEL BCE

Destacados números ascendentes también los que presenta Catalunya Banc (+131%), al duplicarse desde los 1.519 millones hasta los 3.520 millones de euros; mientras que Bankia ha sido la tercera en subirse al cajón tras experimentar un incremento del 15% hasta los 50.132 millones de euros. O lo que es lo mismo: casi la mitad de los 108.183 millones que todas las entidades de la CECA habían solicitado al supervisor europeo.

Conviene tener en cuenta que los datos corresponden al pasado mes de abril, es decir, antes de la histórica reunión del BCE del 5 de junio -que quedará para los anales de la historia- donde Draghi y los suyos decidieron cobrar por primera vez a la banca que opte por guardar su dinero en la 'hucha' del Banco Central Europeo. Además de bajar el precio oficial del dinero en la Eurozona al mínimo histórico del 0,15%.



Ambas medidas en busca de fomentar el préstamo a pymes y particulares para tratar de enderezar el 'rumbo bajista' de la economía real y evitar el 'negocio' de la banca, que sin embargo -y a la vista de los últimos datos del Banco de España correspondientes al pasado mes de mayo- no solo se mantiene sino que va en aumento.

Así, las peticiones netas de dinero de toda la banca española totalizaron totalizaron los 185.514 millones de euros en el que fue el primer incremento mensual desde agosto de 2012, cuando el rescate sobre España nunca antes había estado tan presente que obligó al Gobierno a lanzar la mayor reforma financiera realizada hasta la fecha ante la magnitud de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad