X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona y otras cadenas de supermercados, nuevos objetivos del phishing

J. CLEMENTE. 24/06/2014

VALENCIA. El éxito tiene consecuencias no deseadas. La popularidad de Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, le ha hecho objeto de lo que se conoce como phishing, una suplantación de identidad mediante un correo electrónico que tiene como finalidad obtener contraseñas bancarias o datos sensibles de carácter financiero. 

Hasta ahora este tipo de estafas utilizaban a los bancos. Durante años ha sido habitual que en las bandejas de entrada del correo electrónico llegasen mails supuestamente procedentes de bancos como Santander, BBVA o Bankia pidiendo que se confirmaran contraseñas que podían ser utilizadas por los estafadores posteriormente para 'vaciar' cuentas corrientes. 

Imagen del mail estafa

Los bancos repitieron -y lo hacen aún- que en nigún caso solicitan por correo electrónico ningún tipo de dato y alertan de este tipo de estafas en las que se suplanta su identidad usando su logotipo y e incluso dominios de internet muy parecidos al original.

En el caso de Mercadona y otras empresas de distribución como Eroski, lo que se vende al receptor del correo es que ha ganado un cheque regalo de 500 euros en el caso de la cadena valenciana, 1.000 en el de la vasca según dos correos recibidos este martes, y se dirige al usuario a una web en la que debe rellenar un formulario con datos sensibles.

La cadena valenciana inisistió a este periódico en que en ningún caso están realizando este tipo de promociones, que se está utilizando su imagen sin su permiso y recomienda a los receptores de este tipo de correos que no rellenen los formularios.

La crisis económica parece haber abierto un nuevo camino para los estafadores que abusan de internet. Si la gente tiene menos actividad bancaria y lo que hace es contar cada céntimo para hacer la compra diaria un cheque regalo para un supermercado será un anzuelo perfecto. Pero nadie debe olvidar que los regalos son excepcionales y que para ganar concursos, al menos, hay que apuntarse para participar. Y finalmente y lo más importante: no hay que dar datos financieros confidenciales en páginas de internet de las que no tenga la absoluta seguridad que son auténticas y seguras. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad