X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DEL CONSELL

El Consell allana el camino para la puesta en marcha del nuevo centro de Ikea para Alicante

A. MOHORTE/VP. 20/06/2014 El Ejecutivo valenciano ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto Alicante Avanza, al que están vinculados el empresario Enrique Ortiz y la alcaldesa Castedo, para agilizar los trámites administrativos

VALENCIA. El Pleno del Consell ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto Alicante Avanza, presentado por la promotora Alicante Avanza - Innovation Park - Shopping Centre. Es en este área donde está prevista la instalación del nuevo centro de la compañía sueca Ikea.  Se trata de la quinta Actuación Territorial Estratégica que se declara en la Comunitat Valenciana.

La construcción del Ikea cierra el círculo abierto en 2002 con la presentación del llamado Plan Rabassa, un proyecto que planteaba la construcción de más de 15.000 viviendas en cuatro millones de metros cuadrados junto a las lagunas de Rabassa y al margen del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. En estos once años, ha ido tropezando con distintos obstáculos para su realización tanto en materia medioambiental como por la propia capacidad económica de sus impulsores.

El grupo Espaiverd, vinculado al Banco de Valencia es el primer impulsor de esta iniciativa, a cuya oferta siguen las que presentan Gestión de Ambientes Empresariales de la familia Murcia Puchades y Viviendas Sociales del Mediterráneo, de Enrique Ortiz. Es éste último el que se lleva la adjudicación provisional en 2005, una fecha a partir de la cual empiezan las movilizaciones contra el proyecto por parte de diversos colectivos cívicos.

El cambio de postura hacia esta iniciativa del PSOE alicantino rompe la unidad inicial del consistorio en 2006 y se agudiza con nuevas críticas tras el visto bueno del Consell, que llega en 2008, reduciendo la edificabilidad del área en un 11,6% y hasta las 13.500 vivienda. En ese momento, comienza una lucha judicial que ha terminado por la anulación en el TSJCV con una sentencia suficientemente contundente como para que el Ayuntamiento de Alicante renunciara a presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Todavía vinculada al empresario Enrique Ortíz, la propuesta final ha resultado mucho más modesta, reduciéndose a la propia construcción y puesta en marcha gracias a la ATE del gran almacén del amueblamiento, prevista hace más de diez años y que necesitará unos años para abrir sus puertas.

AGILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

A partir de ahora comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan, que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para, posteriormente, ser sometido a un período de participación y consulta pública durante 45 días. Una vez finalizada esta fase, se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto.

Prevé la creación de un gran espacio multifuncional en Alicante de una extensión aproximada de 2'2 millones de metros cuadrados, es decir, 220 hectáreas, sobre los que se plantean actividades y usos terciarios, empresariales y espacios públicos, ubicados en uno de los nodos de actividad económica que se establecen en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elx.

ÁREA COMERCIAL Y TECNOLÓGICA

Entre los principales sectores de este espacio multifuncional el proyecto incluye un equipamiento comercial de relevancia y ámbito de influencia regional capaz de acoger firmas de elevado reconocimiento internacional, con un área terciaria complementaria.

Prevé también un área tecnológica empresarial, Innovation Parck, que tiene como objetivo aprovechar las sinergias de esta gran implantación, así como su proximidad a las instalaciones de investigación de la Universidad de Alicante.

Por último, el proyecto incluye la creación de un parque público metropolitano de 1'2 millones de metros cuadrados de gran calidad paisajística, que permitirá regenerar y poner en valor las Lagunas de Rabassa, que se encuentran su el entorno y que cuentan con una elevada capacidad de atracción para su uso social sostenible.

Alicante Avanza contará con más de 700 millones de euros de inversión entre directa, indirecta e inducida, y 4.000 empleos, con lo cual se conseguirá uno de los más importantes objetivos perseguidos al crear la figura legal de la Actuación Territorial Estratégica: el crecimiento económico y el empleo.

ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA

La Generalitat aprobó el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitando los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados, y eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales.

Declaradas por el Consell, las Actuaciones Territoriales Estratégicas se tramitan mediante un procedimiento excepcional y singular, podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.

Además, las citadas actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que contribuyan a la excelencia del territorio: mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional; y actuaciones para la mejora del medio rural.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad