X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Comparecencia en las Corts

José Císcar admite que el cierre precipitado de RTVV costó 144 millones de euros

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2014 El vicepresidente y conseller de Presidencia ha aclarado que en esta cantidad están incluidos los salarios de los trabajadores que se tendrían que haber pagado igual si la sociedad hubiera continuado

VALENCIA (EFE). Los costes laborales y de asesoría jurídica derivados del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ascienden a 144,1 millones de euros, según ha explicado hoy el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, en la comisión de control de RTVV de Les Corts.

Aunque ha matizado que "habrá que esperar a su total extinción para conocer el coste del proceso", Císcar ha cuantificado en 86,1 millones de euros las indemnizaciones a los alrededor de 1.600 trabajadores, en 56,4 millones los salarios hasta mayo y en 1,5 millones los costes de asesoría.

La asesoría jurídica se contrató con Price Waterhouse Coopers, Garrigues y Acción Laboral por 674.000 euros y con Equipo Humano y KPMG por 871.000 euros.

Tras explicar estas cifras, Císcar ha considerado "discutible" que los costes de los salarios sean atribuibles al cierre, porque "en realidad son de personal".

Los grupos de la oposición han criticado que estos costes no contemplan "el precio de no disponer de una televisión pública en valenciano" y han reprochado que hubiesen podido redundar en una televisión autonómica "redimensionada".

Císcar ha afirmado que cuando se toma la decisión de cerrar "es porque difícilmente se pueden hacer más ajustes, lo diga Beteta o lo diga quien lo diga", y ha defendido que "si alguien ha buscado la permanencia de RTVV ha sido el Gobierno del PP".

Ha dicho que el Consell no se hubiera "tomado la molestia de hacer un ERE, contrato programa, asumir la deuda o hacer nueva ley, si la voluntad inicial hubiese sido el cierre" y ha reiterado la imposibilidad de mantener la plantilla, pues "ya ha costado contratar a 23 personas para el mantenimiento del archivo".

Asimismo, ha anunciado que "muy pronto se presentará un plan estratégico del sector audiovisual, consensuado con el sector, que contemplará ayudas y medidas para que este sector "pueda salir adelante".

El socialista Josep Moreno ha defendido que "el dinero de las nóminas durante 6 meses, de la luz, el agua y todos los gastos fijos son costes del cierre porque la empresa no produjo nada", como también lo es "la devaluación del valor del patrimonio", y ha dicho que todo eso suma 220 millones de euros".

Moreno ha acusado al Consell se "negligencia" por tomar una decisión -la del cierre- sin tener la más mínima idea del coste que iba a suponer", y ha comparado la actitud del Gobierno valenciano con RTVV con la de un maltratador que "contrariado por la decisión de un tribunal, decide matar a quien denuncia".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado el enchufismo, las irregularidades en la gestión y que no se hiciera más producción propia, y se ha preguntado si tan mal está el Consell para no disponer de los 40 millones que costaba readmitir a los trabajadores.

Ignacio Blanco (EU) ha denunciado que al president de la Generalitat, Alberto Fabra, le dio "un ataque de autoridad" y ha asegurado que el cierre de RTVV fue una "decisión política y tomada en caliente", pues si el motivo hubiese sido realmente económico "se habrían hecho números y se sabría de antemano lo que costaba".

Císcar ha rechazado culpabilizar a nadie por esta situación, y ha defendido que no se trataba de 40 millones, sino que el coste de mantener abiertas la radio y la televisión públicas era de 110 millones anuales, algo que la Comunitat no se puede permitir "ni hoy ni el año que viene ni el otro"

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad