X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME FUNDACIÓN BANCAJA / IVIE

La pobreza crece del 20 al 25% en
la Comunidad Valenciana durante la crisis, por encima de la media

VALENCIAPLAZA.COM. 18/06/2014 La Comunitat Valenciana es una de las regiones con un mayor crecimiento del nivel de pobreza, junto a Canarias, Andalucía, Extremadura y Cataluña

 

VALENCIA (EFE/(VP). La pobreza material, que mide el grado de privación en la renta o la capacidad de consumo, ha aumentado del 20% en 2007 al 25,1% en 2012 en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional que se sitúa en el 22,23 % de la población.

El porcentaje de pobres se ha incrementado en el sureste y los archipiélagos, y en once comunidades se ha producido un notable incremento, si bien en seis la pobreza ha registrado un leve retroceso, según una investigación de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hecha pública hoy en rueda de prensa.

La pobreza material es una de las variables medidas, junto a la exclusión social, la salud y la educación, para determinar las líneas de pobreza que ha producido durante la crisis económica.

En exclusión social, la Comunitat se encuentra en la media de comunidades en la tasa de variación del paro de larga duración, en las que Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia y Baleares experimentan los crecimientos más altos.

Lo mismo ocurre con la salud (esperanza de vida), donde la región ha sido una de las que menor reducción ha experimentado entre 2007 y 2012, y la educación, ámbito en que la variación ha sido media con respecto a antes de la crisis.

La pobreza material se ha incrementado en tres puntos porcentuales en el conjunto de España, lo que eleva el índice al 22,23 % de la población en 2012 (que no supera los 9.917 euros al año de gasto por unidad familiar), más acentuado en las comunidades del arco mediterráneo pese al buen comportamiento del sector turístico.

En peor situación están Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía, algo que está relacionado con la estructura productiva, la importancia de la construcción y del sector público (inversiones en infraestructuras), según Antonio Villar, investigador del IVIE y catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, que ha presentado los resultados del estudio.

Ha concretado que la desaparición de las grandes infraestructuras y de la inversión en vivienda han influido en esta caída, dado que el efecto de la construcción sobre el empleo es muy importante.

La Comunitat Valenciana es una de las regiones con un mayor crecimiento del nivel de pobreza, junto a Canarias, Andalucía, Extremadura y Cataluña. En el lado contrario están comunidades del centro-norte de España como Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Pobreza material y exclusión social

Los datos de pobreza material (mapa 2) muestran un aumento del porcentaje de pobres en España de 3 puntos porcentuales, llegando en 2012 al 22,23% de la población. En 11 comunidades autónomas se ha producido un notable incremento de la pobreza, mientras que en las restantes ha tenido lugar un leve retroceso de la misma. La pobreza material es la dimensión que presenta mayores diferencias entre comunidades autónomas, y estas han aumentado durante la crisis.

 

Como señala Antonio Villar, hay que prestar atención al comportamiento especialmente negativo experimentado por las comunidades del arco mediterráneo, a pesar del excelente comportamiento que ha tenido el sector turístico.

En el cálculo del índice de pobreza humana, los datos de personas desempleadas durante más de doce meses (paro de larga duración) informan de la dimensión de la pobreza de la exclusión social.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad