X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria textil se prepara para acogerse al plan de competitividad

VALENCIA. Tan sólo un día después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicara la orden de ayudas del Instituto de Pequeña y Mediana Empresa de la Comunitat Valenciana (IMPIVA) para los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana para los ejercicios 2010 y 2011, ya hay empresas y clusters con proyectos sobre la mesa. 

Es el caso del sector textil. Su patronal, ATEVAL, organizó ayer un encuentro con sus asociados en la sede de Ontinyent para presentar sus propuestas de proyectos en el marco de ese II Plan de Competitividad.

En concreto, ATEVAL ha preparado una serie de proyectos con el fin de que cuantas más empresas del sector participen y se beneficien de estas ayudas, mejor. Se pretende impulsar y apoyar la innovación con el fin de reforzar la competitividad para planificar y llevar a cabo actuaciones con un elevado impacto sectorial y un alto grado de generalización y aplicabilidad en el conjunto de empresas del sector textil.

Son proyectos con nombre y apellido, ya elaborados y presupuestados. El primer grupo trata de mejorar la capacitación de los recursos humanos de las empresas. Para ello se proponen cursos de ‘coaching' individual para la mejora de la efectividad o talleres de profundización profesional en áreas prioritarias de competitividad.

También se hace hincapié en mejorar la gestión con proyectos como ‘Logistex', para incorporar las nuevas tecnologías en los procesos logísticos de almacén, o ‘Inwebtex', para mejorar la integración de la web en sistemas de calidad y medio ambiente.

En estos tiempos también es importante todo lo relativo a la eficiencia económica y energética. Por eso, se han preparado proyectos para analizar las necesidades y oportunidades de la concentración empresarial, o el programa ‘Lean-Tex', para mejorar la productividad a través de la mejora continúa.

En cuanto a la comercialización y la internacionalización, ATEVAL ha preparado varios proyectos. ‘Globaltex', servirá para que las pymes refuercen la competitividad en los mercados internacionales a través del diseño y gestión de las líneas de negocio y marketing, y ‘Outletex II', reforzará los sistemas de comercialización textil para productos de fuera de temporada.

Por último, en el capítulo de innovación y diversificación se han preparado varios proyectos. Entre ellos, destacan los de soluciones biotecnológicas, ‘Innocotex' (para empresas textiles en cooperación), y ‘Vigialtex' (para asesorar a las empresas en el desarrollo e implantación de un sistema de inteligencia competitiva propio.

321 EMPRESAS DE ATEVAL OBTUVIERON AYUDAS PÚBLICAS EN 2009

ATEVAL hizo balance de los resultados del ejercicio de 2009, de los que destaca que 321 empresas asociadas se beneficiaron de ayudas de la Administración Pública por un valor de 2.354.553 euros procedentes del Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, el IMPIVA y el ICEX.

La patronal indicó que los datos confirman la difícil situación por la que atraviesa el sector, pues ha habido un retroceso en las exportaciones que se han reducido en un 16%, cayendo hasta los 570 millones de euros. Ante esta situación, hizo una valoración muy positiva de la ayuda que las empresas han recibido a lo largo del 2009.

Otro de los aspectos que centraron la reunión fue la evaluación de las acciones de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+I llevadas a cabo por las empresas del sector.

En este sentido el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, informó que a lo largo del ejercicio de 2009 se han desarrollado un total de 140 proyectos en los que han participado 408 empresas textiles que han recibido de la administración ayudas por un valor superior a seis millones de euros.

Este capítulo tiene especial importancia pues el desarrollo de proyectos de I+D+I supone mejorar la competitividad, el posicionamiento internacional de las empresas y, en definitiva, darle un valor diferenciado a los productos textiles valencianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad