X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CUENTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Consell quiere pactar con el Gobierno en 2015 una solución definitiva para toda la deuda

JOAQUIM CLEMENTE. 16/06/2014

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, confía en que una vez se apruebe el nuevo sistema de financiación el Gobierno acceda a estudiar el grave problema de endeudamiento de la Comunitat Valenciana

VALENCIA. La Generalitat Valenciana quiere abordar el año que viene con el Gobierno central el grave problema de su elevado endeudamiento. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, tiene una hoja de ruta que pasa por, en primer lugar, conseguir un nuevo sistema de financiación que permita a la Comunitat Valenciana tener que incurrir en más deuda para financiar su actividad ordinaria. "El paso siguiente será buscar una solución a la deuda", explica a ValenciaPlaza.com el conseller Moragues.

El viernes pasado el Banco de España hizo públicos los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año. No hubo sorpresas: la Comunitat Valenciana sigue liderando la clasificación de la deuda en relación con el PIB de todas las regiones españolas. "Es inevitable con el actual sistema de financiación", explica Moragues.

Lo cierto es que el incremento de la deuda registrado en los últimos tres años se debe en buena parte a la puesta al día de la Generalitat en sus pagos. La transformación de deuda comercial, es decir, con los proveedores, en deuda financiera ha supuesto un salto en el volumen de deuda reconocida por el Banco de España. En total, 33.864 millones. Una cifra que, de aquí a final de año, aumentará al menos en otros mil millones, los que le otorgó el Gobierno al Consell la semana pasada del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). 

IMPOSIBLE REDUCIR ENDEUDAMIENTO

La falta de ingresos suficientes por parte de la Generalitat hacen que reducir deuda sea una quimera. De hecho, al incurrir en déficit en cada ejercicio, el montante se eleva año tras año. Solo con el déficit autorizado el año pasado se aumentó la deuda en unos 1.600 millones por nuevos préstamos. Este año serán 1.000 millones más. Pero al pasarse incluso del límite autorizado, a la Generalitat no le queda más que dejar impagados. Cuando regularice los pagos con el permiso del Gobierno, la deuda aumentará aún más.

En los últimos tres años, tras la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de los distintos planes de pago a proveedores, la Generalitat ha visto como su perfil de acreedor ha cambiado. Por una parte, con el FLA se han ido cancelando préstamos que estaban concedidos por entidades financieras privadas, con lo que el nuevo acreedor es el Gobierno, al que se le adeudan por este concepto 8.365 millones. Por otro, con los planes de proveedores, se han formalizado créditos también con el Gobierno por 7.572 millones.

Es decir, el Estado es ya el primer acreedor de la Comunitat Valenciana y está cerca de acumular más del 50% del pasivo valenciano con más de 16.000 millones. El resto lo tienen entidades financieras privadas, con 7.889 millones, y las distintas emisiones vivas que tiene el Instituto Valenciano de Finanzas, 8.721 millones.

"DEUDA HISTÓRICA"

Aunque el conseller evita hablar de "deuda histórica", un concepto acuñado hace años por algunas autonomías que reclamaron por las competencias insuficientemente financiadas cuando les fueron traspasadas por el Gobierno, lo cierto es que en el plan del conseller está encontrar una solución para reducir de forma drástica el endeudamiento valenciano.

"Esa negociación por la deuda debe abordarse con los mismos criterios que la financiación, porque ha sido esa mala financiación la que ha obligado a la Generalitat a recurrir a la deuda", señala Moragues.

Sea cual sea el acuerdo que Moragues espere plantear al Gobierno -desde una quita, asumiendo parte de la deuda hasta nuevas condiciones en el plan de estabilidad- para la Generalitat lograr un acuerdo que aligere las cargas financieras (el tercer mayor capítulo de gastos del Gobierno valenciano en sus presupuestos) se antoja imprescindible para garantizar su supervivencia. 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad