X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT

Castellano, una trayectoria política de 27 años en distintas Administraciones

VALENCIAPLAZA.COM. 13/06/2014

VALENCIA (EFE). El nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, cuenta con una trayectoria política de veintisiete años que comenzó en el ámbito local y prosiguió por el autonómico, y que ha compaginado con diversos cargos orgánicos en el Partido Popular valenciano.

Castellano (Benisanó, Valencia, 1969) es un licenciado en Derecho que aporta a su nueva responsabilidad un bagaje de ocho años como alcalde, siete años como conseller en tres carteras con cuatro presidentes de la Generalitat (Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra) y la experiencia parlamentaria de seis legislaturas.

En paralelo, en el PPCV, al que se afilió en 1988, ha sido vicepresidente provincial de Nuevas Generaciones, vicesecretario del PP, presidente del Comité electoral, presidente provincial del PP de Valencia y finalmente secretario general del PPCV, cargo del que ha sido relevado tras el resultado de las últimas elecciones europeas.

Castellano inició su andadura política en 1991 con el acceso a la alcaldía de su localidad natal, cargo que compaginó entre 1995 y 1999 con la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias. También en 1991 logró por primera vez el acta de diputado autonómico, que ha revalidado hasta la actualidad y a la que ha renunciado hoy.

En 1999, el entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, le convirtió en conseller de Justicia y Administración Pública, cargo que ocupó hasta mayo de 2000, cuando pasó a encargarse de la Conselleria de Sanidad, responsabilidad que desempeñó hasta 2003, con la presidencia de José Luis Olivas.

En 2003, el nuevo president de la Generalitat, Francico Camps, le situó como portavoz del PP de Les Corts Valencianes, y durante esa legislatura se encargó de encauzar un grupo parlamentario marcado por la división entre los seguidores de Zaplana y de Camps, en la supo adaptar sus preferencias del primero al segundo.

En recompensa, Camps le nombró durante su segunda legislatura (2007-2011) conseller de Gobernación, con el objetivo de que desarrollara el nuevo Estatuto de Autonomía valenciano, de cuya reforma en 2006 fue uno de los artífices.

Cuando en julio de 2011 Camps renunció a la presidencia de la Generalitat tras ser procesado en la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, su sustituto, Alberto Fabra, le mantuvo en el Gobierno valenciano al frente de la Conselleria de Gobernación, a la que en diciembre de 2012 sumó las competencias de Justicia.

Fabra recurrió además a él en el congreso regional de 2012 para que fuera el secretario regional del PP, su "número dos" en el partido.

Castellano ha desempeñado desde entonces esa responsabilidad orgánica en el PPCV, si bien los malos resultados del partido en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo han llevado a Fabra a optar por una renovación y a sustituirle en la Secretaría General por Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras.

Ese cambio ha propiciado además que deje el Gobierno valenciano el conseller más veterano de Fabra, al que ha sustituido Luis Santamaría, para pasar a ocupar una nueva responsabilidad en la Administración estatal, lo que implica que tenga que dejar el escaño en Les Corts Valencianes.

La oposición ha reprochado de su gestión en el Consell las adjudicaciones de obras a Construcciones Taroncher, propiedad de un amigo; su participación en una cacería junto al presidente del grupo Avialsa, al que se adjudicó un contrato para la extinción de incendios por 22 millones de euros en 2010, y la firma de contratos con Over Marketing, investigada en un juzgado de Palma por supuesta financiación ilegal del PP balear.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad