X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INYECCIÓN ECONÓMICA DE CERCA DE MIL MILLONES

Montoro reconoce 'de facto' la infrafinanciación

J. CLEMENTE. 13/06/2014 El Gobierno otorga un crédito de 935 millones adicional a la Generalitat en una operación que el Consell considera una demostración de la necesidad de mejorar la financiación

VALENCIA. "Una noticia muy importante". El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, mostró este jueves su gran satisfacción tras la decisión del Gobierno de otorgar un préstamo de casi 1.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana para que la Generalitat pueda atender pagos que empezaban a amontonarse en su mesa. 

En concreto, el ministerio de Hacienda, dirigido por Cristobal Montoro, repartió los 3.000 millones de euros que le sobraron del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) habilitado a primeros de año. Tras financiar los vencimientos de préstamos de las comunidades que están adheridas al sistema así como la deuda nueva autorizada -4.000 millones en el caso de la Generalitat- lo que sobró se ha destinado a otros conceptos, como el pago de conciertos sanitarios, educativos o sociales.

Y en ese reparto la Generalitat Valenciana se ha llevado la mayor parte, por encima de Cataluña, la comunidad con problemas de financiación similares. Aunque es dinero que hay que devolver -el FLA son préstamos a un tipo de interés bajo, aunque por encima de lo que le cuesta al Tesoro- lo cierto es que los problemas de liquidez y de ingresos de la Comunitat Valenciana tienen a día de hoy pocas soluciones que no sean dejar impagos.

UN TERCIO DE TODO LO REPARTIDO, PARA LOS VALENCIANOS

Para Juan Carlos Moragues era esencial salir de esta negociación del reparto del sobrante del FLA con la cantidad mayor de dinero posible. Y aunque no lo dice todo apunta a que los 935 millones de euros adjudicados supera incluso las expectativas del conseller. "Es tanto dinero como el déficit autorizado para este año", señala el responsable de las cuentas de este año.

Pero más allá de que ese dinero servirá para que la Generalitat se ponga al día en muchos pagos pendientes, desde la calle Palau, sede de la conselleria, se considera que hay dos hitos que suponen un reconocimiento de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana por la vía de los hechos. 

Por una parte, el año pasado el Gobierno otorgó a la Generalitat el mayor margen en el déficit que fue asimétrico, es decir, a cada autonomía se le fijó un límite atendiendo a lo que se consideraba que podían cumplir con recortes y mejoras de los ingresos propios.

Si a esa mayor déficit se une la mayor parte del pastel sobrante del FLA, lo que en el fondo está reconociendo el Gobierno es que la Comunitat Valenciana no ingresa lo suficiente para financiar los servicios básicos. "Es importante destacar esto porque cuando se dice que no nos escuchan en Madrid no se tienen en cuenta estos detalles", explicaba Moragues a ValenciaPlaza.com este jueves.

Para el conseller ahora hay dos etapas por delante: conseguir un nuevo sistema de financiación con entrada en vigor a 1 de enero de 2014 y un fondo que compense el tiempo que habrá pasado hasta que se apruebe. Esta batalla va a ser compleja pero fundamental para la supervivencia de la Generalitat. "Y una vez conseguido, lo siguiente será buscar soluciones a la deuda acumulada", explicaba el conseller. Pero eso ya quedará en el mejor de los casos para 2015.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad