X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión en fondos desde dos perspectivas: agresiva y moderada

16/06/2014

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión. Sin duda, uno de los activos que más está dando que hablar en los últimos tiempos entre los minoristas.

Por fin el Banco Central Europeo (BCE) se ha dejado de palabrería y ha decidido mover ficha: rebaja del tipo de referencia hasta el 0,15%, tasas negativas sobre los depósitos de las entidades del -0,1%, ampliación de la barra libre de crédito...

DOBLE OBJETIVO

El objetivo perseguido con estas medidas es doble: atajar, por un lado, la posible caída en deflación, dado que los precios siguen cayendo y, pese a ello, el consumo no tira.

Y, por otro, obligar a las entidades a poner el dinero (que ahora recibían o tenían depositado en el BCE) en circulación, y de este modo, reactivar el préstamo a las familias y empresas, al mismo tiempo que se frena la escalada del euro frente al dólar.

Todas estas medidas deberían apoyar la tendencia alcista de los mercados bursátiles y el buen comportamiento de la renta fija, tanto de la deuda pública como de la corporativa de medio plazo (no se esperan subidas de tipos en los próximos dos años).

En esta situación de mercado, pensamos que no es necesario realizar nuevos ajustes en nuestras propuestas tras los movimientos realizados durante el pasado mes, que suponían un incremento del peso en bolsa en las carteras conservadoras y del riesgo en las agresivas incorporando un fondo de acciones emergentes.

CARTERA CONSERVADORA

El comportamiento de los fondos elegidos sigue siendo muy positivo. Todos los productos que forman la cartera conservadora han evolucionado favorablemente durante el último mes. Destacamos el buen comportamiento de los fondos mixtos seleccionados, cuya rentabilidad en lo que llevamos de ejercicio supera ya el 3% y que, de seguir con el mismo ritmo de subida, podría terminar por encima del 6% TAE.

Es cierto que cualquier mixto per se, en una cartera diversificada con fondos 'puros' de renta fija y renta variable, no tienen mucho sentido. Pero los mixtos de renta fija seleccionados, gracias a su gestión especial, sí aportan valor a las carteras:

  • Porque invierten, mayoritariamente, en el mercado donde aún vemos más oportunidades: Europa.

  • Porque se trata de productos que tienen una vocación patrimonialista, es decir, que tratan de defender a los partícipes en un escenario "hostil" de mercados, ya sea de renta fija y/o de renta variable.

  • Porque son fondos que llevan a cabo una gestión activa y flexible de sus carteras.

  • Y, en último lugar, porque los gestores -o la propia gestora-, invierten parte de su propio patrimonio en los fondos; es la mejor manera de que el equipo de gestión esté alineado con los intereses de los partícipes.

CARTERA AGRESIVA

Dentro de la cartera agresiva, el producto que más se revalorizó en mayo fue, precisamente, el último en entrar en la estrategia: el fondo de renta variable emergente gestionado por Schroder: Schroder Asian Opportunities A Eur. En un mes este producto se ha revalorizado un 3,26% situando su rendimiento en lo que va de 2014 en el 7,45%.

Invertir en mercados emergentes sigue siendo muy arriesgado, pero empieza a verse una pequeña luz al final del túnel, en especial en aquellos países que han llevado a cabo las reformas necesarias y que tras las correcciones registradas en el último año vuelven a presentar valoraciones atractivas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad