X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza que Les Corts aprueben una ley para promover la transparencia y el gobierno abierto en la Generalitat

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2014

VALENCIA (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, una iniciativa de Compromís en la que proponía una ley para promover la transparencia y el gobierno abierto en la Generalitat, sus organismos dependientes, empresas públicas y entidades de la administración local valenciana. 

Compromís defendía en su proposición de ley la necesidad de que la administración basara su acción en el conocido como 'open government' o gobierno abierto, caracterizado por la transparencia, la participación y colaboración ciudadana, la publicidad activa y la simplicidad y modernización, entre otros principios.

Fran Ferri"Se me hace extraño subir a hablar de transparencia cuando se acaba de celebrar al primer pleno secreto de la historia de la democracia", ha manifestado el diputado de Compromís Fran Ferri en referencia a la sesión en la que el PP ha aprobado suspender durante un mes la condición de diputada a la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra.

Ferri ha denunciado que el Ejecutivo valenciano "es un gobierno antitransparencia" ya que cuenta con 20 sentencias "por vulneración de derechos de los diputados". Asimismo, ha calificado de "estafa" el Portal de Transparencia que el pasado lunes presentó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y considera que ha sido "un absoluto ridículo".

En su opinión, "no necesitamos más propaganda, necesitamos medidas" y, al respecto, ha destacado que "cada ciudadano debe ser protagonista de las decisiones que se toman". En esta línea, ha asegurado que esta propuesta de ley ha surgido tras un "amplio proceso" de participación ciudadana.

Alfredo CastellóPor su parte, el parlamentario del PP Alfredo Castelló ha defendido el voto en contra de su grupo y ha denunciado que Compromís "ha plagiado" la Ley Foral de Navarra respecto a participación, transparencia y gobierno abierto. "Los hemos pillado", ha subrayado Castelló, que ha denunciado esta "estafa política".

Así, ha añadido que la coalición ha hecho "una proposición de ley Salt" --en referencia al traductor castellano-valenciano--, ya que considera que "la han cogido de Navarra, la han traducido y la han presentado en las Corts". También ha subrayado que la propuesta de Compromís "vulnera" la ley estatal sobre transparencia y, asimismo, ha indicado que el Consell está trabajando en un anteproyecto de ley sobre esta misma materia.

Ferri ha defendido que han adaptado la ley de Navarra, que considera que funciona "muy bien", para aplicarla en la Comunitat. "Ya me hubiera gustado que ustedes hubieran cogido la ley serbia y la hubiera plagiado porque hubiera sido mucho más avanzada que la que ha presentado el señor Rajoy", ha resaltado. El 'popular' le ha replicado que "lo grave no solo es el hecho de copiar, que lo es, sino que enmascaran todo eso con que ha sido un proceso participativo limpio".

"EL PORTAL DE TRANSPARENCIA HA NACIDO CAPADO"

Víctor SahuquilloPor su parte, el diputado socialista Víctor Sahuquillo ha denunciado que el Portal de Transparencia del Consell "ha nacido capado, como las línea rojas". Asimismo, ha propuesto incluir en GVA Oberta "la recopilación de sentencias que condenan al Gobierno por opacidad y ocultación de información".

Respecto a EUPV, su portavoz adjunto, Ignacio Blanco, ha valorado esta proposición de ley que cree que se puede aplicar también a los partidos y a los grupos parlamentarios para conocer "sobresueldos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad