X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
solo la de mònica oltra

Les Corts han vivido trece expulsiones, pero ninguna suspensión hasta ahora

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2014

VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes han vivido desde su primera legislatura, inaugurada en 1983, un total de trece expulsiones de diputados de sesiones plenarias o de comisiones, aunque es la primera vez en sus 31 años de historia en que se suspende temporalmente a una diputada de esa condición.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra se ha convertido hoy en la primera parlamentaria que ve suspendida de forma temporal su condición de diputada, debido a una razón de disciplina parlamentaria, al haberse negado a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada por el presidente de la Cámara el pasado 8 de mayo.

Oltra tiene en su haber además ser la diputada que más veces ha sido expulsada del pleno de la Cámara, con tres de las trece expulsiones que ha vivido el parlamentarismo valenciano democrático, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

La mayoría de las expulsiones se ha producido en el pleno -solo ha habido una en comisión- y sobre todo durante esta octava legislatura, con cinco, seguida de la anterior, en que se produjeron tres expulsiones.

La diputada de Compromís ya fue expulsada del hemiciclo en mayo de 2009 por la entonces presidenta, Milagrosa Martínez, por lucir una camiseta con una fotografía del entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y el lema en inglés "Se busca. Vivo", con la que quería denunciar que Camps estaba "prófugo de la política".

En febrero de 2012, Oltra volvió a ser expulsada del pleno, esta vez bajo la presidencia de Juan Cotino, por llevar una camiseta con la frase "No nos falta dinero, nos sobran chorizos", y la diputada abandonó la sesión acompañada por todos los diputados de la oposición.

La tercera expulsión de Oltra se produjo el pasado 8 de mayo, cuando durante un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP desde sus escaños Cotino le llamó al orden tres veces y ordenó su expulsión, pero esta se negó a irse al alegar que no había escuchado los tres avisos.

La lista de diputados expulsados en Les Corts Valencianes arranca en la segunda legislatura, cuando en junio de 1989 el portavoz de Unión Valenciana, Manuel Campillos, fue expulsado del pleno por el entonces presidente, Antonio García Miralles, quien tres años después hizo lo mismo con el diputado del PP Manuel Ortuño.

Ya en la quinta legislatura, en marzo de 2003, la entonces presidenta de Les Corts, Marcela Miró, expulsó del pleno al diputado socialista Andrés Perelló, y en la siguiente, bajo la presidencia de Julio de España, se expulsó del pleno en noviembre de 2006 al diputado socialista Eduardo Vicente y en marzo de 2007 a José Camarasa, del PSPV.

En la pasada legislatura (2007-2011), con la presidencia de Milagrosa Martínez, en mayo de 2009 se expulsó a Oltra del pleno; en febrero de 2010 al entonces portavoz socialista, Ángel Luna, y en octubre de ese mismo año a la diputada socialista Ana Noguera.

En la actual legislatura, iniciada a mediados de 2011, en febrero de 2012 Cotino expulsó a Oltra del pleno, y en julio de 2013 Luis Díaz Alperi (PP), presidente de la comisión de Industria, expulsó de la misma al socialista Juan Soto.

En octubre de 2013, el vicepresidente primero de Les Corts, Alejandro Font de Mora, expulsó del hemiciclo a Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, y en marzo de 2014 hizo lo mismo con la diputada de Compromís Mireia Mollá.

La última expulsión hasta ahora ha sido la de Oltra el pasado 8 de mayo, que ha desembocado en la primera suspensión temporal de las funciones de una diputada, acordada además en el primer pleno secreto de la historia del parlamentarismo valenciano democrático.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad