X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sorprendente subida

Kutxabank despliega todo su potencial: ya es la cuarta gestora de fondos

LUIS A. TORRALBA. 11/06/2014 Solo tiene por delante a los tres grandes (Santander, BBVA y La Caixa), según los datos definitivos publicados ayer por Inverco correspondientes a mayo pasado

VALENCIA. Kutxabank ha sorprendido a propios y extraños convirtiéndose en la cuarta gestora de fondos de inversión en España, según los datos definitivos publicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al pasado mes de mayo.

Inesperado cuanto menos porque, tal y como publicó este diario hace nueve días, los datos provisionales de la patronal del sector colocaban a Bankia Fondos en la cuarta posición del ranking por detrás de los tres grandes como son las gestoras del Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Asimismo tales datos situaban a Kutxabank en la séptima posición con un patrimonio provisional de 7.820 millones de euros, que se han convertido en los 9.134 millones de euros definitivos a 31 de mayo pasado.

CON LA 'AYUDA' DE FINECO

Sin embargo, en los datos provisionales Inverco daba por separados los de Fineco (1.229 millones de euros), que sí los recoge en los definitivos de mayo pasado. Por tanto, los números totales solo son batidos por los 29.920 millones del Santander, los 24.851 millones del BBVA y los 24.588 millones de CaixaBank.

Kutxabank Gestión, la gestora de fondos que integran las que tenían las tres cajas vascas fusionadas (BBK Gestión, Kutxagest y Vital Gestión), además de Fineco, presentaba una revalorización patrimonial interanual -de mayo del pasado año a éste- de casi un 36%.

EN EL 'TOP FIVE'

Todo ello pese a que ha mantenido el mismo número fondos (88) de los que metió hasta cinco en el 'Top Five' de las 24 categorías en las que Inverco divide a estos tradicionales vehículos de inversión para pequeños ahorradores destacando en la gestión más conservadora.

Así, Kutxabank Baskefond era el quinto más rentable en la categoría de renta fija euro a corto plazo ofreciendo un tipo de interés del 2,92% de enero a mayo. Dos eran los que lograba colocar en la familia de la renta fija euro a corto plazo: Fon. Fineco Interes Clase I (+7,62%) y su 'hermano' de la Clase II (+7,49%).

DESTACANDO EN LA GESTIÓN PASIVA

Dentro de la familia de los fondos garantizados de rendimiento variable, Caja Laboral Bolsa Garantizado XV se situaba en la tercera posición con una rentabilidad del 8,40%; mientras que Millenium Fund hacía lo propio en la gestión pasiva, pero ofreciendo un mayor interés (+12,32%).

Mientras tanto, el patrimonio total de los fondos mobiliarios, que copan más de dos tercios de todos estos vehículos de inversión, se disparó un 13,7% en mayo respecto al mismo mes del pasado ejercicio, al totalizar 175.884 millones de euros.

SUSCRIPCIONES NETAS

A pocos se le escapa ya que la industria de los fondos haya recuperado el brillo de antaño.

Sin duda, provocado por la caída en picado de las rentabilidades de los depósitos y Letras del Tesoro, lo que se plasmó en unas suscripciones netas positivas en mayo por importe de 3.338 millones de euros, con lo que acumulan más de 40.000 millones de entradas netas en los últimos 17 meses.

ENTRADAS NETAS AL ALZA

Así, en los cinco primeros meses de 2014 los fondos de inversión han registrado entradas netas por importe de 17.139 millones de euros, triplicando el volumen de suscripciones netas alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los fondos con alguna exposición a renta variable lograron captar el 80% de las suscripciones netas de mayo, según los datos de Inverco. Los mismos que reflejaron rendimientos positivos en todas las categorías de fondos, con una rentabilidad media mensual del 0,69%. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad