X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VEHÍCULO DE INVERSIÓN PARA PEQUEÑOS AHORRADORES

La confianza sobre Bankia se extiende a sus fondos: entra en el 'top 4'

LUIS A. TORRALBA. 02/06/2014 Bankia Fondos supera a la gestora del Banco Popular por primera vez en dos años en lo que a patrimonio se refiere, según datos de Inverco del mes pasado

VALENCIA. Bankia Fondos ha dado un golpe de mano al superar por primera vez en los últimos dos años a Allianz Popular Asset Management, la gestora de fondos de inversión del Banco Popular y que anteriormente se denominaba Popular Gestión. Así lo desvelaban las cifras publicadas el pasado viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Eso sí en todos los casos son números provisionales correspondientes al recién finiquitado mes de mayo.

Al cierre del pasado viernes, Bankia Fondos contaba con un patrimonio de 8.425 millones de euros frente a los 8.101 millones de la gestora del 'Popu' como se conoce en la jerga bursátil a la entidad presidida por Ángel Ron. Pero, además, también el Banco Sabadell superó los números del banco madrileño, dado que despidió mayo provisionalmente con 8.222 millones de euros.

Ni que decir tiene que al frente sigue estando el 'triunvirato' compuesto por Santander, BBVA y CaixaBank, con un volumen en fondos de inversión tres veces superior al de Bankia Fondos.

MANDA EL SANTANDER

Así, la gestora del banco presidido por Emilio Botín se mantenía una vez más intratable con un patrimonio de 29.655 millones de euros.

Por detrás, la gestora del BBVA mantenía a buen recaudo 24.731 millones, mientras que la de CaixaBank le seguía muy corta distancia con 24.287 millones de euros.

"A nadie se le escapa el buen momento por el que atraviesan los fondos de inversión y las entidades bien no lo saben, lo que les ha llevado a potenciar estos activos para los pequeños ahorradores a la vista de verse obligadas a cumplir con las directrices del Banco de España y enterrar los 'superdepósitos' hasta nueva orden", apuntan desde una gestora de fondos madrileña.

DE LA 'GUERRA DEL PASIVO' A LA 'GUERRA DE FONDOS'

"Podemos decir que asistimos a una 'guerra de fondos' entre las entidades financieras en busca de captar activos fuera de balance porque los consideran como una clara apuesta estratégica ante el desplome de sus márgenes de intereses", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

"Tanta oferta es muy buena para los ahorradores porque amplían el abanico de inversión y más todavía teniendo en cuenta las jugosas rentablidades que ofrecen muchos de los fondos que circulan por España".

EN PLAN 'SUPERDEPÓSITOS'

Y no les falta razón porque, tal y como publicó Valencia Plaza hace dos meses, hasta un total de 133 fondos de inversión ofrecían al cierre del primer trimestre del año rentabilidades por encima del 5%.

O lo que es lo mismo: más propias de un 'superdepósito' de hace un par de años. Y precisamente Bankia Fondos ya presentaba sus credenciales, puesto que a 31 de marzo pasado los dos fondos más rentables dentro de la categoría Renta Variable Nacional Euro llevaban su cuño: Bankia Bolsa Española y Bankia Small & Mid Caps, con rentabilidades del 11,46% y 10,80% respectivamente, lo que las situaba entre las de mayor interés de los más de 2.500 fondos que 'tutela' Inverco.

REEMBOLSOS A LA BAJA

"Bankia no solo ha recuperado la confianza de los accionistas en bolsa sino también de los partícipes de fondos, lo que se está reflejando en un aumento de su patrimonio y de ahí que haya logrado superar al Banco Popular y lidere la otra liga porque Santander, BBVA y CaixaBank juegan en Champions", apuntan desde la misma gestora de fondos haciendo un símil futbolístico.

Así se explica también que la gestora de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que contaba con 372.165 partícipes en fondos, fuera la que menos reembolsos acusara durante el mes pasado entre las ocho mayores gestoras.

EL AÑO DE LOS FONDOS

Solo salieron poco más de 155 millones de euros frente a los 1.170 millones del Santander, los 689 millones del BBVA y los 993 millones de CaixaBank, por citar los tres primeros.

Mientras tanto, el volumen de activos total en los fondos de inversión mobiliaria -más de dos tercios de todos los que circulan por España- se incrementó en mayo un 2,4% respecto a abril hasta los 174.232 millones de euros. De esta forma, estos tradicionales vehículos de inversión de los pequeños ahorradores recuperaron los niveles de octubre pasado, según informó la patronal del sector el pasado viernes.

Y, como último dato a tener en cuenta, a lo largo del presente ejercicio, el patrimonio ha experimentado un fuerte repunte de 20.398 millones, con lo que en solo cinco meses han aumentado su patrimonio más que en los nueve primeros meses de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad