X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gandia pedirá al Vaticano copia de los fondos de los Borja

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2014 El alcalde de Gandía apunta a que Climent "es un vendedor de libros que se ha aprovechado de Gandia y de los anteriores gobiernos socialistas"

VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) pedirá al Vaticano copia de los fondos relativos a la familia de los Papas Borgia --Calixto III y Alejandro VI--, procedentes del Archivo Secreto del Vaticano y que se encontraban en el Institut d'Estudis Borgians de Valencia desde 2007 y que han sido trasladados al Arxiu Nacional de Catalunya.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha explicado en un comunicado que "los archivos originales son propiedad del Vaticano y facilita copias digitalizadas a cualquier persona o institución", por lo que "su función y uso son públicos porque son Patrimonio Histórico de la Humanidad".

Así, ha recalcado que "no pueden ser patrimonializados o instrumentalizados ni ser explotados con ánimo de lucro por ninguna entidad". Torró ha criticado que el editor y secretario del Institut Internacional d'Estudis Borgians, Eliseu Climent, haya asegurado que "los ciudadanos de Gandia están privados de un fondo documental histórico".

Torró ha indicado que "Climent es un vendedor de libros que se ha aprovechado de Gandia y de los anteriores gobiernos socialistas y creía que también podría aprovecharse de mí con la venta de más libros, pero no ha sido así".

Según el alcalde, "Climent va comiendo de aquellos que beben del vaso del catalanismo" y ha utilizado la zoología marina para definir al secretario del Institut Internacional d'Estudis Borgians: "es un pez rémora que come de las sobras del tiburón".

La intención de quien, según palabras del alcalde, "es un aprovechado de la política" era seguir vendiendo libros y tener siempre una subvención, como hacía con el exalcalde socialista José Manuel Orengo. En este sentido, Arturo Torró ha aseverado que el Orengo "gastó del dinero de los gandienses más de un millón de euros en organismos vinculados a Climent, fomentando la lengua y las señas de identidad catalanas y el independentismo catalán".

"Climent habla poco de archivos y mucho de dinero, algo que no nos interesa en Gandia", según Torró, quien considera que Climent "menosprecia el Arxivo Municipal de Gandia que es uno de los mejores de España". El Alcalde ha añadido que "si quiere hacer negocio, que se monte una empresa".

Torró ha aclarado que se ampliará el Archivo de Gandia con las copias digitalizadas que se solicitarán para ampliar los fondos sobre los Borgia y, así, "facilitar el estudio en la ciudad ducal".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad