X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AFIRMA QUE HA REBAJADO UN 35% LOS SERVICIOS YA CENTRALIZADOS

La Generalitat defiende la central de compras pese a los problemas

J. CLEMENTE. 11/06/2014 Estima en cerca de nueve millones los ahorros ya conseguidos y asegura que logrará otros 20 millones de rebaja de precio con nuevas centralizaciones de aquí a final de año

VALENCIA. La Consellería de Hacienda, responsable de la central de compras de la Generalitat Valenciana, defendió este martes los beneficios alcanzados por el proceso de centralización de los contratos de bienes y servicios pese a que el propio departamento ha decidido dejar de aplicar el sistema en determinados casos por las dificultades que implica, tal y como adelantó ValenciaPlaza.com.

Según Hacienda, el cambio en el modelollega con "un grado de ejecución de la centralización de suministros y servicios ofrecidos a la Generalitat del 70%", señalaron fuentes oficiales. 

La cifra está calculada sobre las previsiones del decreto inicial de 2012 por el que se creó la Central de Compras y se fijaban los suministros y servicios prestados a la Generalitat susceptibles de ser centralizados. "De los 34 servicios y suministros declarados de adquisición centralizada en el decreto, se han realizado actuaciones en distintos grados de desarrollo, desde acuerdos marco en ejecución, en fases de licitación, o de preparación previa en 23 de los incluidos". Según la consellería, "quedarían suministros y servicios residuales, que bien, por su baja utilización o por no considerar la oportunidad de su licitación".

Respecto a lo que ha supuesto la aplicación, "únicamente teniendo en cuenta las centralizaciones de suministros y servicios que ya están en vigor, el ahorro total alcanzado es de 8,9 millones aproximadamente, lo que supone un ahorro medio del 34%, frente a la media estatal del 10-15% en procesos similares. 

Hasta ahora se han licitado los suministros de papel, con un ahorro del 28,5%, combustible (41%), servicios postales (21%), valija (58%), mensajería (31,5%), seguros (27,4%) y aplicaciones informáticas (28%).

PRÓXIMAS ADJUDICACIONES

Hacienda insiste en que aún prevé ahorrar más centralizando las compras. "El acuerdo relativo al suministro de energía eléctrica, por el que están cubiertos 307 puntos de suministro de alta tensión, por un valor anual cercano a los 47,6 millones de euros, se ha estimado que va a generar un ahorro de 9,5 millones.

La licitación de los servicios de impresión y de vigilancia y seguridad, de los que se estiman unos ahorros por importe de 1,1 y 2 millones aproximadamente. La próxima centralización de la limpieza del Complejo Administrativo 9 d´Octubre, cuyo gasto anual asciende a 1,3 millones de euros, va a permitir un ahorro de 0,5 millones (-35%).

LICITACIONES PENDIENTES

La consellería insiste en que seguirá centralizando servicios y que antes de que acabe el año licitará material de oficinas, servicio de limpieza, servicio de mantenimiento de instalaciones, uniformidad y servicio de agencias de viajes, "que generarán un ahorro medio estimado del 15%, con lo que, atendiendo a su presupuesto anual, se prevé conseguir un ahorro de 6.294.500 euros". También se espera ampliar la centralización de aplicaciones informáticas ahorrando dos millones. 

Pese a las explicaciones del Consell, entre los ahorros alcanzados ya y los previstos se sitúan en unos 30 millones de euros -lejos de los 88 anuales que se anunciaron en 2012- y ha sido la propia Consellería de Hacienda la que, en la modificación del decreto, reconoció problemas en el proceso de concentración de compras.   

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepe de Grande escribió
11/06/2014 17:58

Yo no lo entiendo o no se leer o ambas cosas pues si funciona y ahorra por que modifican el decreto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad