X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PIB de la Comunitat Valenciana cayó un 4,3% en 2009

24/03/2010

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con mayor recesión en su economía en 2009. Para el director general de Economía, Eusebio Monzó, esto se debe a que “las economías más abiertas y dinámicas están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis”

El PIB de todas las autonomías, según el INE

VALENCIA (VP). La Comunitat Valencia fue la segunda autonomía con mayor recesión en su economía durante 2009 al registrar un descenso del 4,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional, por detrás de Aragón, que registró un descenso del 4,4 por ciento, según los datos de Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, todas las comunidades y ciudades autónomas registraron tasas de crecimiento negativas durante el pasado año. Melilla (-1,4%) y Ceuta (-1,7%) y las comunidades autónomas de Extremadura (-2%) y Navarra (-2,5%) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad.

En términos de PIB por habitante, la Comunitat Valenciana registró un total de 20.259 euros, lo que supone un 11,4 por ciento menos que la media española (22.886 euros). Por su parte, País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2009, con 30.703 euros, y Extremadura la cerró con un PIB de 16.301 euros por habitante.

Si se analiza el período 2000-2009, la Comunitat registró un crecimiento del 2,18 por ciento, mientras que Extremadura y Región de Murcia, con un 2,79 por ciento, presentaron un crecimiento medio anual más elevado. En el lado opuesto, Illes Balears fue la región con el crecimiento medio menor en este período, un 1,66 por ciento.

"EL PIB CAE MÁS AQUÍ PORQUE SOMOS MÁS DINÁMICOS"

Tras conocerse estos datos, el director general de Economía, Eusebio Monzó, afirmó que "las cifras ponen en evidencia que las economías más abiertas son las que están sufriendo más los efectos de la crisis, porque dependen más de los mercados exteriores".

En este sentido, señaló que tanto Cataluña, como Baleares, Canarias o la Comunitat Valenciana han experimentado en 2009 caídas del PIB superiores a los de la media nacional.

"Como es conocido, la Comunitat Valenciana crece más que otras economías en los periodos de bonanza y sufre más en las crisis económicas. Esto es debido a las características específicas del tejido productivo de nuestra Comunidad que en momentos de recesión económica se ve más afectada", explicó Eusebio Monzó.

También en el resto de Europa, las economías más dinámicas como Alemania (-5%) e Inglaterra (-5%), presentan mayores caídas del PIB. Hay que considerar que estos dos países, además, son mayoritariamente receptores de nuestras exportaciones.

En cuanto a los datos de PIB per capita, Monzó indicó que "a pesar de que durante los últimos diez años la población de la Comunitat Valenciana ha crecido en prácticamente en un millón de habitantes, el PIB per cápita ha continuado aumentando durante este periodo", ha indicado Eusebio Monzó.

Y es que la población sigue aumentando en la Comunitat a una tasa superior a la correspondiente al conjunto nacional. Así, desde 2001 la población ha mostrado una tasa de variación anual del 21,2% en la Comunitat Valenciana siendo a nivel nacional el crecimiento de 13,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad