X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPARTIDA EN QUINTO DE PRIMARIA

Cultura Valenciana: la asignatura que enseñará sobre el 'truc', la horchata y el 'tiro y arrastre'

VALENCIAPLAZA.COM. 09/06/2014

VALENCIA. La nueva asignatura de Cultura Valenciana, que se impartirá a partir del próximo curso en quinto de Primaria durante una hora semanal, se dividirá en tres bloques temáticos dedicados al 'Espacio Geográfico', las 'Raíces de la Comunitat Valenciana' y 'Un proyecto en común', donde se pondrá de relieve "la repercusión" del Estatuto de Autonomía.

Así lo señala el currículo de la materia --que se puede consultar en la web de la Conselleria de Educación-- y que recalca en su introducción que la presentación de los contenidos que se ofrece "no implica una organización cerrada sino que, al contrario, permitirá organizar de diferentes maneras los contenidos, adoptando la metodología comunicativa más adecuada a las características del alumnado".

En esa misma introducción, el documento da algunas pistas de los contenidos que podrán incluirse en la asignatura que van desde la evolución histórica hasta la gastronomía o el fuego como manifestaciones culturales propias. De este modo, se alude a la cocina popular y, específicamente, al arroz en todas sus variedades, ollas, gazpachos, horchata, turrones y tortas. "Aunque la paella puede ser el plato más conocido, tenemos otros", advierte.

Se recuerda asimismo los juegos y deportes autóctonos, con especial atención a la pilota valenciana, pero también la rayuela, trompa, canut, churro, tiro y arrastre o el truc. Igualmente, se llama la atención sobre el peso de la música, "una manifestación destacad de la cultura valenciana" a través de las bandas. En este punto, se resalta la relevancia de piezas populares como el 'Cant d'Estil' y 'Albades'.

La Conselleria de Educación, en un comunicado, manifiesta que en el primer bloque, 'El espacio geográfico valenciano', se pretende aproximar al alumno al entorno de un pueblo o una comarca. Se hablará de la situación geográfica, del relieve, del clima y de la hidrografía, de la fauna y de la flora.

"Pero también --prosiguen desde el departamento de Campanar-- se estudiará el aprovechamiento que se hace de los recursos del entorno, así como de las actividades económicas como la agricultura, la ganadería o la pesca".

Además, se incluirán contenidos sobre la obtención tradicional de productos de la naturaleza y sobre el uso del agua para el consumo y el regadío. Este bloque también hará una referencia a la incidencia humana sobre el propio medio, como las construcciones rurales y los elementos de la arquitectura popular, que tienen un interés testimonial de una época pasada.

En la segunda sección, 'Las raíces de la Comunitat Valenciana', el alumno "ampliará los horizontes sociales y culturales, al mismo tiempo, permitirá una aproximación más rica a la historia propia valenciana".

El objetivo, aseguran, es "fomentar en el alumnado la observación, comprensión, interpretación y explicación del espacio histórico más próximo, dentro del que se dan las relaciones entre los elementos naturales y sociales que conforman el espacio geográfico local y regional".

Este bloque también ubicará los periodos y acontecimientos más relevantes en la historia de la localidad y la comarca para que los alumnos comprendan que en otras épocas existieron formas de vida diferentes de las actuales y que la sociedad es producto de una transformación gradual.
SUCESOS REGIONALES RELACIONADOS CON ESPAÑA

Se estudiarán asimismo los periodos más importantes de la historia de la Comunitat y se analizarán los sucesos regionales, relacionándolos con acontecimientos del conjunto de España.

"Se trata de que los alumnos comprendan que en la conformación de las costumbres, las formas de vida, las actividades económicas y la organización de la sociedad actual valenciana, han influido diversos factores a lo largo de la historia", insisten.

En el tercer bloque, 'Un proyecto común', se tendrá en cuenta la repercusión en la sociedad valenciana del Estatuto de Autonomía con el fin de "preparar al alumno para actuar en el futuro como un ciudadano participativo e implicado en el desarrollo de una sociedad democrática".

Los estudiantes se aproximarán a las costumbres, juegos, deportes autóctonos, fiestas y tradiciones populares y se deberán de diseñar actividades de aprendizaje que permitirán al alumno trabajar la competencia social y cívica con la intención de comprender y respetar las relaciones en una sociedad.

Por otra parte, y para que la implantación de la nueva materia no suponga ningún coste para las familias, por primera vez la Conselleria de Educación pondrá a disposición de los centros materiales didácticos para impartir los contenidos del currículum. Para ello, Educación colgará online en su propia página web los materiales, que permitirá a los docentes descargarse todo el material para los alumnos.

De esta forma, "la nueva asignatura no supondrá ningún coste adicional para las familias", reitera la administración educativa, que recuerda que para los docentes será totalmente voluntario el uso de estos materiales.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Uno de por ahí escribió
09/06/2014 23:04

Si esta "ocurrencia" la tuvieran los socialistas saldria el coro mediatico de la caverna de la derecha a decir que quien es el estado para educar-aleccionar a nuestros hijos. Si fuera un gobierno nacionalista 3/4 de lo mismo, queriendo fabricar antiespañoles. Pero como lo hace la nueva promesa de un gobierno del PP pues bien hecho esta. Si para esto vale la descentralización y autonomia yo es que alucino. Mas les valdria a todos estos "iluminaos" ver como mejoran los numeros y resultados de las diferentes etapas de la educación, tanto en calidad como en cantidad. Pero a falta de ideas y de recursos para implementarlas es mejor hacer pirotecnia para deslumbrar a las criaturas que se dejan fascinar por el brillo de las luces fugaces. Algo ,por otra parte, muy tipico de la cultura valenciana.

Sisifo de la pradera escribió
09/06/2014 21:21

Esta mujer está convirtiendo la Conselleria en una jaula de grillos y en un cachondeo padre...pero como comunica muy bien...menudo panorama tenemos y ahora cuando eche al MH ya ni te cuento, qué candidata!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad