X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACCIONES LEGALES

Los promotores estudian denunciar a la Sareb por competencia desleal

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2014 La Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia apunta a que los promotores no han contado con ningún tipo de rescate

VALENCIA (EFE). Los promotores inmobiliarios han denunciado la "competencia desleal" que hacen al sector los bancos y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), contra la que estudian presentar acciones legales ante la Comisión Nacional de la Competencia.

En un comunicado, la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia asegura que los bancos, en los últimos cinco años, no han financiado al sector inmobiliario en general, destinando recursos más a financiar deuda pública que a sectores productivos.

Además, lamentan que al contrario que las entidades financieras, los promotores no han contado con ningún tipo de rescate, ya que no ha habido un FROB nutrido con los fondos del Satdo ni ninguna línea de financiación del Banco Central Europeo.

Desde la Asociación denuncian que las "pocas empresas que han subsistido a esta injusta situación, se ven inmersas en un mercado en el que sus principales competidores son esas mismas entidades financieras".

Los bancos financian a los compradores de sus propias viviendas con importes del 100 % del valor de la compra y a un tipo de interés preferente, mientras que los pisos de los promotores son financiados como máximo al 80 % y a un interés elevado.

"Todo lo anterior en el mejor de los casos, ya que lo normal es que cuando un promotor envía a un cliente al banco para que éste le dé la financiación comprometida, lo que ocurre es que el banco ofrece al cliente otro piso de su catálogo en condiciones preferentes, quitándole al promotor el cliente que le envió", afirman.

Además, añaden, cuentan con información privilegiada sobre las viviendas de los promotores, lo que les permite jugar con los precios a su antojo.

Según afirman, gracias al esquema de protección de activos del FROB, empresa del Estado, las entidades financieras pueden vender los activos por debajo del precio de reposición, por lo que además se vulnera la ley de competencia desleal.

Con respecto a la Sareb, la asociación de promotores afirma que es el "peor de todos los competidores", ya que "bajo el paraguas de empresa privada, se esconde una empresa pública con todos sus privilegios", y además "vulnera la ley de competencia desleal por abuso de posición dominante".

Según los promotores, hay "muchas dudas" sobre la constitucionalidad del Real Decreto-Ley que aprobó el Gobierno en agosto de 2012 para la creación del banco malo, cuyo principal objetivo es maximizar su rentabilidad para sus accionistas "que son las propias entidades financieras"

Por ello, los servicios jurídicos de la Asociación está estudiando dicha causa de inconstitucionalidad para emprender acciones legales y denunciar a la Sareb ante la Comisión Nacional de la Competencia y/o tribunales.

Según explican, la Sareb está ofreciendo los activos del sector a los Fondos de Inversión, con unos descuentos muy altos, para que estén aparcados un tiempo, y los mismos fondos, pasado un tiempo, los venderán al sector inmobiliario con unas plusvalías, exentas de Impuestos de Sociedades, que se llevarán a sus países de origen, alargando así la agonía del sector promotor.

Por último, señalan que la Sareb, en vez de contar para la gestión de sus activos con los gestores naturales del sector (los promotores), han contado con profesionales nacidos de las mismas entidades bancarias que provocaron el problema.

"Además, con un coste muy elevado a cargo del estado, que llenará los bolsillos de abundantes gestores internacionales como KPMG", concluye el comunicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad