X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones europeas

EU recurre a Junta Electoral de Valencia y Alicante para validar votos nulos

VALENCIAPLAZA.COM. 30/05/2014

VALENCIA (EP). Esquerra Unida ya ha formalizado un recurso ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Alicante, y hoy hará lo mismo ante la de Valencia, con el fin de que se validen votos que fueron anulados en el recuento de las elecciones europeas del pasado domingo por diferencias en la tipografía de los sobres.

Así lo ha explicado a EFE el secretario de Organización de EU, Guillermo Sampedro, quien ha manifestado que confían en que la semana que viene haya una resolución de esas Juntas Electorales en la que se den por válidos votos que se anularon la noche electoral porque el sobre de EU enviado por correo postal era diferente al del resto.

Según Sampedro, durante el escrutinio oficial en la provincia de Valencia, que finalizó ayer, se han abierto a petición de EU los sobres de las mesas electorales con votos nulos que esta formación sospecha que fueron anulados por esas diferencias en los sobres, pero desconocen si se han validado esos sufragios.

Ha añadido que, en Alicante, la Junta Electoral no ha permitido abrir esos sobres durante el escrutinio que concluyó el miércoles, y por ello en el recurso ya presentado piden en primer lugar que se proceda a esa apertura, y en segundo que se computen los votos anulados por las diferencias tipográficas en los sobres.

Sampedro ha insistido en que "lo que cuenta es la intención de voto", y ha alertado de que los votos anulados debido a los sobres pueden afectar también a otros partidos, porque la gente pudo coger los sobres que le habían llegado a casa e introducir otras papeletas diferentes a la de Izquierda Plural.

Ha indicado que desconocen cuántos de los votos declarados nulos la noche electoral -7.226 en la provincia de Alicante y 20.284 en la de Valencia- podrían corresponder a Esquerra Unida, ya que en estos comicios "se han disparado en toda España" los sufragios nulos respecto a las europeas de 2009.

Así, en los comicios al Parlamento Europeo de hace cinco años la provincia de Alicante registró 3.933 votos nulos (casi la mitad que ahora), y la de Valencia 6.833 (casi un tercio que en el recuento actual).

Esquerra Unida insiste en que existe jurisprudencia de la Junta Electoral Central que determina que "lo que importa es la intención de voto de la papeleta y no el sobre", y por ello pretende "rescatar" votos que aumentarían el resultado electoral obtenido por esta formación, la tercera de la Comunitat Valenciana con 180.483 votos (el 10,35 %).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad