X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
suspensión de un mes

Oltra tacha su sanción de "despropósito jurídico y atentado a la democracia"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2014

VALENCIA (EFE). La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes Mònica Oltra ha calificado hoy de "despropósito jurídico y un atentado a la democracia" la propuesta de suspensión temporal de su condición de diputada durante un mes, que a su juicio es también un "abuso de poder" por parte del Partido Popular.

Oltra se ha pronunciado así después de que la Mesa de Les Corts le haya comunicado su decisión, aprobada por los votos del PP, de proponer su suspensión temporal por razón de disciplina parlamentaria, por negarse a abandonar el pleno el pasado día 8 tras haber sido expulsada por el presidente de la Cámara, Juan Cotino.

"No hay precedentes en España" de que "los diputados de la mayoría voten que a un diputado de otro grupo se le quite la condición de diputado; no ha pasado nunca", ha aseverado la diputada, quien ha alertado de que no es lo mismo suspender el ejercicio de las funciones de diputada que la condición de diputada.

"Esto es anticonstitucional" y además "muestra la mezquindad" de un partido que ha convertido las instituciones "en su propio cortijo, que abusa del poder y que desde luego está en contra de la democracia y de la legalidad", ha manifestado.

Oltra ha adelantado que "por supuesto" presentará alegaciones a la propuesta de sanción, con un escrito "básicamente" jurídico en el que pondrán de manifiesto "la gravedad de la inconstitucionalidad" de la propuesta, que está "en contra de los derechos de los ciudadanos a participar en asuntos públicos".

También ha indicado que, si el pleno vota finalmente esa sanción, el siguiente paso será ir al Tribunal Constitucional, tanto para pedir el amparo como para cuestionar la constitucionalidad del reglamento de Les Corts, además de solicitar medidas cautelares para que esta "traición democrática" no se produzca.

"A mí en estas Cortes no me puso el señor Cotino, me pusieron los ciudadanos con su voto", ha señalado Oltra, quien ha añadido que el PP no le puede "quitar" esa condición con una votación mayoritaria.

La diputada también pretende resaltar las "muchísimas irregularidades que contiene el reglamento", que van "en contra" del artículo 23 y 25 de la Constitución, así como la "falta de rigor absoluta" en el procedimiento sancionador y los "errores jurídicos" que han cometido.

"El PP no ha entendido nada. Esta es la respuesta del poder a las urnas" del domingo, ha señalado Oltra, quien también ha criticado que el PP ha "retrasado seis días" la acusación de hoy "por motivos partidistas, porque no les venía bien" que saliera en campaña electoral.

"Si ellos piensan que con esto nos van a callar, están muy equivocados. Aquí hay un pueblo que se ha levantado en urnas, y esta es la reacción del abuso del poder", de la "venganza personal" de Cotino porque le hemos destapado sus vergüenzas", ha señalado.

Para Oltra, el PP quiere "acallar las voces" que piensan diferente en el Parlamento autonómico y que denuncian "la corrupción", la "indecencia" y el "mal gobierno" en la Comunitat.

Por ello, ha afirmado que Compromís seguirá trabajando "como siempre" y hará "de la necesidad, virtud", de manera que aprovechará esta "oportunidad" para "cargarse" un reglamento que está "fuera de todo juego democrático" y de los reglamentos de los países occidentales democráticos.

Oltra ha preguntado si alguien se imagina a los diputados Rafael Blasco, Francisco Camps o los imputados del PP en el caso Gürtel votando que los diputados que defienden "la limpieza" y quieren "barrer la porquería" no puedan ser diputados.

"Han picado en piedra, con nosotros no van a poder porque tenemos la fuerza del pueblo", ha concluido

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad