X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DÍA DE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Ni un día de duelo por el bipartidismo: EU, Compromís y UPyD ya ponen condiciones

VALENCIAPLAZA.COM. 26/05/2014 El nuevo escenario político valenciano sin mayoría del PP y con un PSOE débil abre las opciones de las terceras fuerzas que empiezan a posicionarse para pactos futuros... con permiso de Podemos

VALENCIA (J. C. / AGENCIAS). Esquerra Unida, Compromís y UPyD no han dejado pasar ni 24 horas para marcar posición ante el nuevo escenario político en la Comunitat Valenciana. El descalabro del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y la debilidad que está alcanzando el PSPV-PSOE dibujan un panorama en el que los terceros en discordia van a tener mucho que decir a la hora de conformar una mayoría estable tras las elecciones autonómicas de 2015.

El PSPV-PSOE, según dijo Ximo Puig anoche, quiere liderar el cambio que llega. Al fin y al cabo es el partido más votado de la oposición. Pero su suelo parece no llegar nunca y eso le obligará a pactar para provocar el vuelco en la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas de 2015. Pero a Puig no se lo van a poner fácil.

EU: "SEREMOS DETERMINANTES"

La coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, considera que los resultados de las elecciones europeas abren "un ciclo de cambio político" en la Comunitat Valenciana, en el que esta formación será "determinante" para la formación de un gobierno progresista en 2015.

Marga Sanz

En declaraciones a EFE, Sanz ha asegurado que en EU están "muy satisfechos" con los resultados obtenidos en la Comunitat Valenciana, donde han recibido 180.094 votos (el 10,35 %), con lo que casi cuadruplican los datos de 2009, cuando obtuvieron 52.742 (el 2,83 %).

Estos resultados, ha destacado, les sitúan como tercera fuerza política en la Comunitat Valenciana, y "en una perspectiva de jugar un papel muy importante en el proceso de cambio que tiene que venir para 2015", cuando se celebran elecciones autonómicas y municipales.

"La ciudadanía nos sitúa en un estadio determinante para el cambio político y para la formación de un gobierno alternativo de progreso en la Comunitat Valenciana", ha asegurado la también portavoz de EU en Les Corts.

El portavoz de la coalición Compromís en Les Corts, Enric Morera, cree que los resultados de los comicios europeos suponen "un resultado histórico" para esta formación y ha reiterado su compromiso de "trabajar en una alternativa" para la Comunitat con otros partidos con los que "comparte valores".

En declaraciones a EFE, Morera ha subrayado que los resultados de anoche "marcan una tendencia", porque "nunca antes en unas europeas una fuerza como Compromís, valencianista y del terreno, había obtenido estos resultados".

Enric Morera

LAS CANDIDATURAS MUNICIPALES, CLAVE PARA COMPROMÍS

Enric Morera ha manifestado: "Sabemos que con la estructura local que tenemos estos resultados se pueden multiplicar por mucho en las próximas autonómicas, es evidente que marcan una tendencia. Somos la opción que más crece si lo comparamos con las últimas generales, y estamos contentos de esa evolución. Ya tenemos representación en el Congreso y en la Eurocámara", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que ha habido "una mayoría de ciudadanos que ha dicho basta al 'austericidio', a los recortes y al paro, que han dado la espalda a dos partidos más preocupados en descalificarse que en resolver problemas".

Así, ha expresado su voluntad de "trabajar en la suma e integración potente" con aquellas fuerzas con las que Compromís comparte "valores y visión de la política" para "construir una alternativa para el cambio".

UPYD LO PONDRÁ DIFÍCIL

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, ha augurado unas próximas elecciones autonómicas "plurales y entretenidas", si bien cree que serán complicadas las "ententes" a la vista de los recientes resultados de las europeas.

Toni Cantó y Alexis María

En declaraciones a EFE, Marí ha mostrado su satisfacción por los resultados electorales de la formación que dirige en la Comunitat y que "consolidan a UPyD como un proyecto inequívocamente nacional, reformista y de regeneración democrática".

"Estamos teniendo un crecimiento sostenido, nuestro trabajo va por el buen camino, contra el bipartidismo rancio y viejuno que no da soluciones a los ciudadanos", ha añadido.

Preguntado por las perspectivas electorales de UPyD en las próximas autonómicas y locales, Marí prefiere "no jugar a ser adivino", si bien cree que con "la lluvia constante que UPyD deja en los ciudadanos, el resultado va a ser bueno".

Sobre pactos, ha precisado: "Habrá que evaluar el mapa de voto que queda tras las elecciones, ese será el momento de mojarse, pero nosotros no adelantamos ningún pacto preelectoral. Nuestra condición insoslayable es la reforma de la Ley Electoral para que se valore a todos los ciudadanos de la misma forma", ha agregado.

"Es evidente que existe un claro declive del bipartidismo, pero también una dispersión del voto. Si eso se traslada a unas autonómicas el mapa que queda es complicado, entretenido porque será plural, con más ideas, pero también más difícil de crear y mantener las ententes".

Y PODEMOS, ¿QUÉ? 

"No tenemos sede, no tenemos nada, no esperábamos esta respuesta", dijo anoche Jerónimo Roure, responsables de Podemos en Valencia. Pero la formación que lidera Pablo Iglesias obtuvo 143.653 votos ayer en la Comunitat Valenciana. Más que Compromís. La incógnita ahora es dónde irán a parar esos votantes dentro de un año justo. ¿Habrá candidaturas de Podemos en los pueblos valencianos? ¿Se integrarán en otras listas? No hay respuesta aún para esto. 

Comparte esta noticia

1 comentario

galdo.fonte escribió
27/05/2014 11:08

Tres semanas antes de las elecciones http://es.globedia.com/25m-derrota-bipartidismo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad