X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
fue expulsada del pleno el 8 de mayo

La Mesa de Les Corts tratará este martes la situación de Mònica Oltra

VALENCIAPLAZA.COM. 19/05/2014 El reglamento parlamentario establece que cuando un diputado, tras haber sido expulsado se niega a abandonarlo, se podrá acordar la suspensión temporal

VALENCIA (EFE).- La Mesa de Les Corts Valencianes tratará mañana la situación de la portavoz adjunta del grupo Compromís Mònica Oltra, en su primera reunión desde que la parlamentaria fuera expulsada del pleno el pasado 8 de mayo por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, y se negara a abandonar el hemiciclo.

El reglamento parlamentario establece en su artículo 101 que cuando un diputado, tras haber sido expulsado del salón de plenos o de comisión, se negare a abandonarlo, se podrá acordar la suspensión temporal de la condición de diputado por razón de disciplina parlamentaria.

La propuesta que formule la Mesa de Les Corts en ese caso deberá someterse a la consideración y decisión del pleno de la Cámara en una sesión secreta -cerrada incluso a los medios de comunicación-, en cuyo debate los grupos podrán intervenir por medio de su portavoz y Les Corts resolverán sin más trámite, según señala el reglamento.

La normativa parlamentaria también establece que si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia dará cuenta de los hechos al Ministerio Fiscal.

Oltra fue expulsada por Cotino del pleno de Les Corts del pasado 8 de mayo después de que el presidente le llamara al orden por tres veces, durante un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP desde sus escaños, si bien la diputada se negó a abandonar el hemiciclo al alegar que no había oído los tres avisos.

La negativa de Oltra conllevó que se suspendiera el pleno, que finalmente se retomó en el punto en el que había quedado una semana después, el pasado jueves, sin la asistencia de la parlamentaria de Compromís, ya que en aplicación del reglamento a un diputado llamado al orden tres veces en un mismo pleno se le puede imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión.

En los pasillos de la Cámara, Oltra afirmó el pasado jueves que está convencida de que ni ella ni su grupo serán sancionados por su negativa a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada, acción que defendió como un acto de "rebeldía democrática" contra "el abuso de poder" del PP.

La Mesa se reunirá mañana a las diez de la mañana y una hora después lo hará la Junta de Portavoces, que también podría tratar la situación de Oltra en el caso de que el órgano de gobierno de la Cámara adopte previamente alguna decisión sobre la parlamentaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad